Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iosu Cueto
Viernes, 24 de febrero 2017, 22:17
Pistoletazo de salida para la remodelación de la plaza de Santa Bárbara, la reforma urbana más ambiciosa del Gabinete Urtaran para la presente legislatura. Según ha podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento de Vitoria acaba de definir el cambio de look del céntrico espacio y ... pretende iniciar las obras en septiembre. A partir de ese mes el entorno de la plaza de Abastos estará dominado por las máquinas y los operarios durante 15 meses, de manera que la plaza se habrá librado de su sombrío aspecto a finales de 2018. La envergadura de la intervención se refleja en su presupuesto, 9 millones de euros, que como suele ser habitual podrá ser rebajado por las constructoras que pujen por el contrato.
Los detalles de la transformación incluirán cambios conocidos y otros incorporados tras las sugerencias de los comerciantes y vecinos, con quienes el Gobierno municipal ha vuelto a reunirse esta semana. En esencia, el párking subterráneo de dos plantas será renovado y cambiará su salida hacia la calle Paz, en lugar de hacia Los Herrán, como ocurre ahora. Este cambio permitirá peatonalizar buena parte del tramo de la plaza que da a Postas, entre Paz y Pío XII. En ese espacio, que ahora está copado por la circulación y los aparcamientos, se ensanchará la acera hasta los 11 metros y justo después se instalará una de las novedades incorporadas al proyecto: una gran pérgola que discurrirá en paralelo a las viviendas y permitirá instalar puestos de todo tipo, como el mercado agrícola que organiza la plaza de Abastos los jueves y los sábados o ferias.
Cubierta de lona
Los días que la estructura no esté ocupada por stands, «los peatones podrán cruzarla libremente o resguardarse del sol en verano mientras sus hijos juegan en la plaza, por ejemplo», indica el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla. La cubierta se basará en unas lonas apoyadas sobre postes metálicos y medirá 80 metros de largo, 10 de ancho y 4 de alto. Los técnicos municipales han tenido en cuenta las sugerencias de los vecinos, que no querían «barreras» frente a los portales de Postas que interrumpieran la visión de la plaza. «Hemos buscado una alternativa moderna y sencilla, pero robusta al mismo tiempo. Incluso los postes tendrán iluminación led de noche», indican los técnicos de Espacio Público. Debajo de las lonas habrá 24 cuadrantes con capacidad para 48 puestos.
En cuanto a la plaza, la reorganización será completa. Santa Bárbara se despedirá de sus laberínticos recorridos, de sus barreras arquitectónicas y de su anticuado mobiliario urbano para ampliar su superficie peatonal. Las aceras de los laterales que dan a El Corte Inglés y la entrada al párking serán ensanchadas y el deteriorado pavimento dejará paso a un suelo granítico idéntico al que se colocó en el tramo renovado de la Avenida de Gasteiz o el entorno de la estación de autobuses. También habrá nuevos postes de iluminación led el Ayuntamiento evitará la colocación de farolas cada pocos metros para limpiar el espacio peatonal, papeleras y bancos corridos de madera.
Los jardines se reducirían a tres, aunque ocuparán una superficie similar a los actuales, 2.560 metros cuadrados, y respetarán las especies de valor. En uno de ellos, el más cercano al edificio de El Corte Inglés, habrá un pequeño estanque lineal que sustituirá a la actual fuente. El Ayuntamiento también instalará una nueva zona de juegos infantiles pegada a una de estas zonas verdes.
Del césped al «sotobosque»
Los tres jardines elevados renunciarán a la típica hierba al conformar un «sotobosque» o conjunto de flores y arbustos colocados en franjas, lo que dará colorido a la zona verde. Además, habrá una senda peatonal transitable en uno de ellos, una especie de atajo con suelo de césped que permitirá ver de cerca las distintas especies.
El concejal de Espacio Público explica que la intervención buscará «recuperar de una vez por todas un entorno importantísimo para la ciudad» que había generado innumerables reclamaciones vecinales en los últimos años. Prusilla confía en que el proyecto «permita crear por fin una supermanzana peatonal moderna, funcional, de carácter verde y más amable».
metros cuadrados ocupa la intervención diseñada por el Ayuntamiento. De ellos, 14.500 metros corresponden a la plaza Santa Bárbara, 2.000 a Lehendakari Leizaola y 1.300 a la plaza situada en la entrada de El Corte Inglés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.