Juan Carlos Berdonces
Jueves, 23 de febrero 2017, 21:47
El Ayuntamiento tendrá que readmitir en próximas fechas a quien fue durante 17 años, hasta el pasado 31 de octubre, el jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del Consistorio vitoriano. En esa fecha, a escasos días de que cumpliera los 66 años, Josu Alberdi veía ... cómo se cerraba su etapa profesional en la administración municipal. Fue en contra de su voluntad. Una jubilación por obligación.
Publicidad
Y este cargo de libre designación, que llegó al Ayuntamiento en 1999 tras la investidura de Alfonso Alonso como alcalde y después continuó en su puesto con Patxi Lazcoz, Javier Maroto y Gorka Urtaran como regidores, denunció lo que consideraba un despido nulo al tiempo que solicitaba su reincorporación. Ahora, según ha podido saber EL CORREO, un juzgado de lo social ha fallado a su favor y en contra del Ayuntamiento, que está obligado, por sentencia, a readmitir a Alberdi o a indemnizarle.
Este profesional nacido en Mondragón en 1950 llegó a reconocer días después de que se cerrara su etapa en el Consistorio que le hubiera gustado finalizar la legislatura, es decir llegar a mayo de 2019 como responsable de Protocolo y Relaciones Institucionales. Pero esa trayectoria se vio cortada dos años y medio antes. Sin embargo, su deseo todavía se puede ver satisfecho.
Antes que Josu Alberdi también regresó a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento vitoriano, tras anularse su jubilación, Alfredo Piris, aunque son dos casos que no guardan ninguna relación el que fuera gerente de Ensanche 21 y pieza clave del engranaje municipal durante treinta años es funcionario. Piris volvió en agosto de 2016 a la jefatura de Gestión Urbanística, cargo que ya tenía cuando fue jubilado en noviembre de 2015.
Publicidad
Hasta los 70 años
Entonces, con 65 años cumplidos y 33 en el Consistorio, se fue con mal sabor de boca. Y solicitó su reincorporación a través de un recurso contencioso administrativo después de que el Gabinete Urtaran rechazara su petición de alargar su carrera hasta los 70 años, una posibilidad que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público.
Finalmente, el equipo de gobierno aceptó la readmisión después de que una sentencia de junio de 2016 diera la razón a otro alto funcionario, el anterior interventor Enrique Urizarbarrena, en un caso muy similar al de Piris. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vitoria falló, en este caso, que la Ley de Presupuestos Generales de Euskadi «no puede aplicarse» a funcionarios distintos a los de la comunidad autónoma vasca. El Ayuntamiento de Vitoria se había negado en un primer momento a reincorporar a Piris aduciendo que esa ley lo impedía.
Publicidad
Urizarbarrena recibió una indemnización, Piris regresó a su puesto y ahora otro fallo judicial da también la razón a Alberdi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.