Ander Carazo
Lunes, 26 de diciembre 2016, 11:52
Publicidad
El Gobierno PNV-PSE tendrá que buscar nuevos socios para poder sacar adelante su proyecto de presupuestos de 2017. EH Bildu, su socio más afín en lo que vamos de legislatura, presentará una enmienda a la totalidad para que el borrador económico que hace cerca ... de un mes presentó el alcalde Gorka Urtaran con su 'número dos' Peio López de Munain retorne a la 'casilla de salida'. Esto supondría en la práctica la prórroga de la Cuentas que se votará el 16 de enero si los independentistas logran los apoyos necesarios, el PP -de momento- ha afirmado que no pedirá esa 'devolución' e Irabazi celebrará mañana por la tarde una asamblea. La coalición abertzale considera que la propuesta que se les ha planteado es lo «típico que nos presentaba (Javier) Maroto» y que tiene «más dinero pero menos ideas».
La pasada semana, la asamblea de EH Bildu votó no negociar el presupuesto pero se desconocía de qué manera se iba a traducir. Al final, el grupo que lidera Miren Larrion ha optado por presentar una enmienda a la totalidad. ¿Por qué? Al bajo nivel de ejecución de las partidas incluidas por los independentistas, Podemos e Irabazi -una idea que han repetido en las últimas semanas-, se suma que están en total desacuerdo con las ideas plasamadas sobre el papel en el presupuesto de jeltzales y socialistas.
«Nos plantean proyectos que no están lo suficientemente maduros y sólo buscan que tengan un reflejo en ruedas de prensa, como el aparcamiento en silo del barrio de Arana o 'bost enparantza'. Es una 'pirámide' que plantean para lucirse sin que tengan la concrección necesaria. De esta manera se han abandonado una serie de prioridades, como el parque de viviendas en alquiler o la apuesta por alojamientos dotacionales para personas mayores y jóvenes», ha afirmado Antxon Belakortu, concejal de la coalición abertzale. Larrion, por su parte, ha reiterado que se ha vuelto a apostar por el ladrillo y los barrios del centro sin tener en cuenta al resto.
Podemos votará 'no'
Por su parte, el grupo municipal de Podemos va a proponer a la asamblea de la formación la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de esta institución para el próximo ejercicio. Su portavoz, Jorge Hinojal, ha acusado a EH Bildu de haber condicionado el proyecto de cuentas con el acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno municipal en ordenanzas fiscales, que «estanca los ingresos».
Publicidad
Hinojal ha considerado también que se ha producido un «drástico incumplimiento» de sus aportaciones a las cuentas de 2016, lo que unido al «decepcionante» proyecto presentado por el gobierno de Gorka Urtaran para el año que viene «complican la renovación del apoyo ofrecido en este primer año y medio de legislatura».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.