‘Yellow capital’
Ángel Resa
Jueves, 8 de septiembre 2016, 22:52
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ángel Resa
Jueves, 8 de septiembre 2016, 22:52
Malditos roedores, repetía el felino de dibujos animados y acento andaluz sobre una pareja de ratones. Uno tenía deje mexicano en el habla y el otro revelaba orígenes de Cuba en su timbre zumbón. Valga el ejemplo ahora que Vitoria se sumerge en la semana ... del festival televisivo y pido clemencia de antemano a las posibles asociaciones proteccionistas que velan por estos animales de escaso predicamento entre el personal. Diferentes colectivos vecinales vienen lamentándose por las ya frecuentes apariciones de ratas en espacios solariegos que identifican con una limpieza urbana muy mejorable. Y el concejal delegado, Iñaki Prusilla, se defiende como gato panza arriba al atribuir las críticas a bastardos politiqueos. Como si algún flautista de Hamelín hubiera encabezado la hilera de bichos desde la sede de algún partido para soltarlos entre florestas y descampados.
El edil del PNV censura el crecimiento de la capital alavesa, traducido en amplias avenidas más propias de desfiles militares y huecos difíciles de abarcar de unos edificios a otros. Esto recuerda al chiste por el que si la abuela tuviera manillar la llamaríamos bicicleta. El pasado, digamos que el desparrame de la capital a lo ancho, ahí está y digo yo que una vez así perpetrado habrá que lidiar con él. O sea, admitir las condiciones existentes y afrontar el problema sin detenerse en meditar que cualquier otro desarrollo iría mejor.
A cambio Prusilla sí parece de acuerdo, y se le alaba la sinceridad, en que el verdor de fragancia a menta que lucían los parques y las rotondas vitorianas como auténticos jardines botánicos ha pasado a peor vida. Europa ya nos rotuló un asterisco por el consumo indiscriminado de suelo cuando tuvo a bien premiarnos justamente con el título de Green Capital. Me temo que si el jurado volviera por aquí esquivando algunos roedores y malezas de metro y medio mudaría el color. Igual se aventuraba a distinguir a Vitoria con la banda representativa de la Yellow (amarilla) Capital. Eso sí, por favor, sin la música que perpetraron los Beatles para rendir homenaje al submarino.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.