Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Canto
Jueves, 23 de junio 2016, 12:58
Tuvisa ha propuesto a los grupos políticos en el consejo de este juevesvarias mejoras en las líneas de autobuses. En concreto, el grupo de trabajo integrado por la gerencia de la compañía municipal, trabajadores y técnicos del área de tráfico ha elaborado un informe en ... el que contemplan cuatro modificaciones, algunas de las cuales afectan al propio recorrido de los urbanos. La decisión final, en cualquier caso, corresponderá a los partidos.
«Creemos que debemos facilitar el uso los autobuses urbanos y el transporte público por parte de los gasteiztarras porque creemos en la movilidad sostenible y saludable como una de las señas de identidad de la ciudad», ha destacado la presidenta de TUVISA, Itziar Gonzalo. «En ese sentido, una de las prioridades que tenemos ahora es mejorar la experiencia y el servicio de TUVISA hacia y desde, sobre todo, los nuevos barrios», ha explicado
La primera plantea extender la línea 10 desde Larrein hasta Salburua. El trayecto continuaría por debajo de las líneas del ferrocarril hasta el Paseo de la Ilíada, con una parada terminal antes del cruce con Bulevar de Salburua. El regreso se realizaría por la misma calle. Serían 1.480 metros más y se incorporarían dos paradas nuevas, además de sus correspondientes marquesinas.
La segunda de las modificaciones se refiere a la eliminación de los recorridos de las líneas 4 y 6 en Mariturri y Zabalgana por las calles Alto de Armentia, Oion y Reina Sofía. El servicio en estos barrios se cubriría con paradas en Iruña Veleia y Bulevar de Mariturri.
La línea 4, por tanto, continuaría su trayecto desde Alto de Armentia por Iruña Veleia, realizando el cambio de sentido en la rotonda de la calle Oion. El regreso se produciría por las mismas vías. Habría que crear tres paradas y se trasladarían dos marquesinas. La 6 proseguiría su recorrido hasta el final de Derechos Humanos y Bulevar de Mariturri, para cambiar de sentido en la rotonda con Reina Sofía. Serían necesarias tres nuevos puntos de estacionamiento.
Las otras dos propuestas tienen que ver con la instalación de una sola terminal en las líneas circulares y la mejora del trasbordo entre la 5 y la 6 en la zona de Aranzabela.
Futura sede
Tuvisa ha elaborado un informe en el que se decanta por la actual parcela del Vivero Municipal en la Avenida del Zadorra para acoger las nuevas cocheras. En concreto, en la zona más cercana al puente de Abetxuko. A juicio de los redactores del estudio, entre las ventajas de este terreno destaca que no requiere una modificación del planeamiento y su cercanía a las actuales instalaciones y a la futura línea del BRT o "bus exprés", al margen de su amplia extensión. Se descartan otras dos opciones: un terreno próximo a Arkaiate y otro entres Portal de Arriaga y Artapadura.
La compañía prosigue con sus records de viajeros. En mayo, transportó a 1.300.368 la primera vez que supera la barrera de 1,3 millones y en el acumulado del año ya totaliza 6,2 millones, un 5,6% más que en 2015.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.