Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SERGIO CARRACEDO
Lunes, 20 de junio 2016, 19:22
La cúpula de la Policía Local está de cambio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el nombramiento de José Antonio Anguiano como nuevo director general de Seguridad Ciudadana en sustitución de Jesús María Muro, cesado este lunes después de tres años y ... medio en el puesto, tras su designación por el anterior Gobierno municipal en noviembre de 2012.
El Ejecutivo municipal también tiene sustituto para el puesto de comisario de la Policía Local que ocupaba hasta hoy el flamante director de Seguridad, José Antonio Anguiano. Su lugar, como adelantó EL CORREO, lo ocupará el hasta la fecha subcomisario José Antonio Vicho, quien ya asumió la responsabilidad de ser el jefe de la Policía en los años de Gobierno del PSE-EE.
Pese a la negativa inicial de Vicho, según pudo saber este periódico, José Antonio Vicho, actual subcomisario, aceptó finalmente el cargo al que vuelve 5 años después. El nuevo comisario cuenta con una larga trayectoria en tráfico y en el cargo de comisario que ya ocupó en la legislatura del socialista Patxi Lazcoz, entre 2007 y 2011.
El ascenso al poder de Javier Maroto marcó su caída y fue reubicado en el Departamento de Medio Ambiente. Allí aprovecharon su experiencia en materia de tráfico para colaborar en los procesos de elaboración de la nueva ordenanza de bicicletas, la expansión de las "zonas 30" o la reforma de la OTA. Volvió al cuerpo en 2013. Tiene plaza en propiedad de subcomisario.
Vicho tiene por delante muchos retos. Quizá el más inmediato sea la reactivación de la OPE de la Policía Local. Pese al claro déficit de agentes en casi todos los turnos, este proceso de selección parece varado. El PNV habló de otoño de 2017 para la salida de los nuevos guardias, una fecha que no se entiende en las bases de la Guardia urbana.
El Sipla reclama la OPE
El sindicato mayoritario, el Sipla, indicó a este periódico sobre este nombramiento y el de Anguiano, que «la delincuencia no se baja con un baile de cargos de confianza; el paliar y prevenir la alta delincuencia de los últimos tiempos más que de la gestión depende de los efectivos policiales, escasos en los últimos tiempos y bajando cada día mas».
Para esta central, «el Consistorio no muestra demasiado interés en sacar rápido la OPE tal y como nos dijeron hacen varios meses, aún estamos esperando a que nos llamen para la nueva OPE de agentes, encuentro que nos dijeron que harían en marzo o abril». En la actualidad, apenas hay 380 efectivos, casi cuarenta menos de lo que marcan sus estatutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.