Alberto Canto
Viernes, 10 de junio 2016, 12:01
Todos los grupos de la oposición municipal han conseguido este viernes que se suspenda una comisión de Hacienda, convocada de manera extraordinaria para establecer el calendario de enmiendas, al tratarse de modificaciones presupuestarias, en proyectos tan perentorios como la financiación del plan de transporte público ... de Vitoria, es decir, la ampliación del tranvía al campus y Salburua, o la aportación del Ayuntamiento al aeropuerto de Foronda. Temas que precisan de una rápida solución, pero que aún deberán esperar a que se vuelva a convocar otra comisión de Hacienda, que se espera que sea pronto.
Publicidad
Lo cierto es que los grupos en bloque -PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi- hicieron piña para pedir el aplazamiento de la comisión, aludiendo a la falta de tiempo para poder estudiar todos los expedientes, en total, trece, que se iban a tratar, en su inmensa mayoría créditos de compromiso. «Ha habido modificaciones de los expedientes hoy mismo y pedimos que se aplace. Con estos cambios no se nos permite a la oposición realizar nuestro trabajo», criticó Manu Uriarte, portavoz del PP. Unas afirmaciones suscritas por el resto de partidos. «Los expedientes no están completos. El ánimo no es paralizar. Lo que queremos es hacer las cosas sin frivolidad, seriamente y con rigurosidad», enfatizó Miren Larrion, portavoz de EH Bildu.
Sin embargo, Itziar Gonzalo, concejal de Hacienda, que aceptó que se retiraran todos los puntos del orden del día, vio en la postura de la oposición un intento «de demorar y retrasar» la aprobación de «expedientes importantes. Se trataba de establecer un calendario para que los grupos puedan presentar enmiendas a los expedientes y el plazo era amplio para poder analizar el fondo de las cuestiones. No son más que excusas»".
Por tanto, el inicio del proceso para dar el plácet municipal al crédito de compromiso de 6,1 millones de euros hasta 2018 que permita la ampliación del tranvía al campus, en una primera fase, y a Salbura, en una segunda, además de los estudios para la llegada del BRT o 'bús exprés', deberá esperar un poco más y pone más difícil el objetivo marcado por el alcalde, Gorka Urtaran, de aprobar la financiación antes de agosto. Además, la oposición promete un duro debate antes de dar su brazo a torcer en este asunto, como ha hecho hasta ahora. En donde no debe haber mayores problemas es en aprobar la aportación de un millón de euros, a razón de 250.000 euros anuales entre 2017 y 2020, para la llegada de vuelos regulares de bajo coste al aeropuerto de Foronda, prevista para la primavera del próximo año. En esta cuestión, PNV y PSE contarán con el apoyo , casi con total seguridad, del PP, con lo que la partida saldrá adelante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.