Gorka Urtaran, con el consejero Angel Toña, en un acto en Vitoria.

La oposición fuerza a Urtaran a convocar un pleno para frenar la subida del IBI a las VPO

«Que el alcalde deje de echar la culpa a los demás. Lo importante son las 20.000 familias que el jueves tendrán que pagar un 28% más», afirma Manu Uriarte, PP

ANDER CARAZO

Martes, 31 de mayo 2016, 01:06

La oposición ha forzado que el pleno debata mañana la polémica subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las VPO (Viviendas de Protección Oficial), que ronda el 28%. El PP y, por otra parte, las fuerzas de izquierda EH Bildu, Podemos e Irabazi reclamaron ... que se celebre un debate antes de que finalice el plazo para el pago voluntario de este recibo, el 2 de junio, y el alcalde Gorka Urtaran decidió convocarlo el día previo. Los cuatro grupos presentarán dos mociones, que no son vinculantes.

Publicidad

El objetivo común de los populares y la oposición de izquierdas es que se frene su abono, algo que según la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo es imposible que suceda. «Sería ilegal utilizar ahora unos valores diferentes para ponerle freno al incremento», explicó la concejala peneuvista.

El popular Manu Uriarte solicitó a Urtaran que «deje de echar la culpa a los demás. Lo importante son las 20.000 familias a las que este jueves les va a subir este impuesto un 28% para recaudar 1.158.000 euros más este año». De hecho, el que fuese responsable de Hacienda bajo el gobierno de Javier Maroto catalogó de «espectáculo» que el alcalde mantenga que no conocía los valores máximos de venta de la vivienda hasta marzo cuando la Hacienda foral asegura que lo comunicó en septiembre de 2015. «Mientras, sigue echando la culpa a la Diputación y al Gobierno anterior», señaló el edil.

Una petición de pleno a la que se sumaron EH Bildu, Podemos e Irabazi. «No podemos consentir que la inacción de Urtaran vuelva a castigar a las familias», afirmó la abertzale Miren Larrion. «La ciudadanía no debe pagar esta dejadez y este ocultismo», resaltó Jorge Hinojal, de la formación morada. «No queremos cargar a la ciudadanía con una subida que no ha sido avisada y que puede perjudicar de forma grave a muchas familias que lo están pasando realmente mal», añadió Óscar Fernández, de la coalición compuesta por Izquierda Unida y Equo.

Modificar la norma foral

Itziar Gonzalo anunció que el equipo de gobierno formado por PNV y PSE defenderá ante el resto de la Corporación una solución basada en la modificación de la norma foral que regule el IBI para que su subida no supere el 10%. Una solución que llegaría a posteriori, ya que no da tiempo a que se apruebe antes del 2 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad