Alberto Canto
Miércoles, 25 de mayo 2016, 20:16
La temporada de vuelos chárter del Imserso, que dado vida al aeropuerto de Foronda en materia de pasajeros a lo largo de casi cuatro meses, tocará a su fin antes de lo previsto. Según ha podido saber EL CORREO, la operativa con Tenerife Norte, a ... cargo de la compañía Evelop, antigua Orbest, va a concluir dieciocho días antes de lo previsto. En concreto, el día 8 de junio se producirá el último despegue desde la terminal vitoriana, en lugar del 28, como estaba previsto en un primer momento.
Publicidad
En total, serán veinte los vuelos diez despegues y otros tantos aterrizajes que se han cancelado. La razón hay que buscarla en la escasa demanda de viajeros a la isla tinerfeña, y no en la huelga indefinida que mantienen los trabajadores del aeropuerto alavés, que no ha impedido que se hayan atendido hasta ahora sin problemas todos los enlaces previstos. En cualquier caso, hasta el 8 hay programados todavía siete salidas y siete llegadas a Tenerife Norte. Desde ese día, tan sólo se contempla un despegue chárter el 13 a Oslo.
Los jubilados que deseen viajar a la isla canaria serán ubicados en vuelos regulares al no llenar las aeronaves reservadas para este efecto. Cabe recordar que las operaciones del Imserso se realizan en Airbus 320, con capacidad para cerca de 180 personas.
La cancelación de enlaces al aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos se une a la que la compañía Vueling realizó el pasado 14 de mayo, cuando suspendió doce vuelos entre Vitoria y Mahón.
Y mientras se espera a que culmine el operativo chárter del Imserso, lo que no parece que va a finalizar es el conflicto que mantienen el comité de Foronda y Aena, la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles, que provocó la convocatoria de paros indefinidos desde el 25 de abril. Y lejos de atisbar una solución, por pequeña que sea, lo que se barruntan son nubarrones.
Publicidad
Aena consideró ayer «inasumible» la última oferta realizada por los trabajadores en cuanto al horario de apertura del aeropuerto y de las condiciones laborales para la atención de aviones a la demanda, es decir, fuera del horario operativo nocturno. Los empleados quieren que Foronda esté abierto 19 horas de lunes a viernes y once los fines de semana, mientras que la dirección apuesta por abrir dos horas menos.
Además, el comité exige que la atención de las aeronaves a la demanda sea más flexible y no se produzcan «abusos» en la aplicación del documento firmado en 2013. «Es más difícil el acuerdo que hace una semana. Son planteamientos que no podemos asumir, que demuestran una postura regresiva. La situación es muy complicada», reconoció ayer a este periódico, Julián Cámara, responsable del grupo III de aeropuertos, en el que se incluye el de Vitoria.
Publicidad
Acta de infracción
Los trabajadores, en cambio, recuerdan que han enviado tres propuestas, por una Aena, la última «de siete folios. Nosotros vamos a seguir proponiendo soluciones, aunque ellos han dado por rotas las negociaciones», destacó Alex Bastida, presidente del comité.
Además, la Inspección de Trabajo ha propuesto acta de infracción al aeropuerto de Vitoria por transgresión de las normas y los límites legales o pactados en materia de jornada, trabajo nocturno u horas extrarodinarias, además de descansos, vacaciones y permisos. Todo ello contemplado en los artículos 12, 23 y 34 a 38 del Estatuto de los Trabajadores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.