Ander Carazo
Jueves, 26 de mayo 2016, 00:33
La nueva composición de la Corporación de Vitoria, con la entrada del PSE al Gobierno local, ha elevado la factura para los sueldos de los 27 concejales a 1,39 millones de euros anuales. Es decir, las arcas del Ayuntamiento tendrán que desembolsar por ejercicio ... 102.584 euros más de lo que se había calculado en los presupuestos con sólo los cinco ediles del PNV en el poder y 22 en la oposición. Aún así, el coste en este concepto será 67.400 euros menor que la pasada legislatura cuando, como ahora, había nueve miembros en el Gabinete municipal y eso que no se han modificado las asignaciones.
Publicidad
Tras la incorporación de Carlos Zapatero (Seguridad Ciudadana y Administración Municipal) y Estíbaliz Canto (Cultura, Educación y Deporte) al equipo de gobierno, que hasta ahora cobraban dietas y tenían una jornada al 50%, respectivamente, tanto el grupo municipal de PP como EH Bildu se vieron obligados ayer a discutir sobre qué concejales deben abandonar la dedicación exclusiva para asumir una parcial. Porque, a diferencia de legislaturas anteriores y con la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, dos tercios de los concejales (18) pueden estar liberados a jornada completa y los nueve restantes, de forma parcial. Por lo tanto, con la entrada de los dos socialistas al Gabinete Urtaran se ha retirado ese derecho a otros dos de la oposición.
La coalición abertzale duda entre dos de sus integrantes para que uno de ellos pierda esa exclusividad. Pero en el caso de los populares, la decisión se hará esperar hasta hoy mismo, cuando se celebrará la Junta de Portavoces que tratará este tema. Las alternativas del PP son Leticia Comerón, Miguel Garnica, Ainhoa Domaica y Alfredo Iturricha. Javier Maroto ya mostró su disposición a rebajarse el sueldo pero no podrá hacerlo si mantiene el cargo de portavoz municipal.
Cuando se complete este sudoku, el pleno de Vitoria tendrá 18 concejales a jornada completa (el alcalde, dos tenientes de alcalde, seis concejales delegados, cuatro portavoces y cinco ediles rasos), ocho con dedicación parcial y una (la popular Ana Díaz de Zugazua) que cobrará por dietas de 115 euros por comisión y de 150 por pleno.
Sin coste extraordinario
Con la reforma del equipo de gobierno, Gorka Urtaran ha aprovechado la ocasión para designar concejales de área. Una figura que no se recordaba en el Consistorio desde tiempos de José Ángel Cuerda y que se ha recuperado por la preceptiva recomendación de la secretaria general del pleno, la encargada de velar por la legalidad de las decisiones que se asumen en el Ayuntamiento. Así, la teniente de alcalde Itziar Gonzalo será concejala del área de Alcaldía, Económica y de Función Pública; el edil jeltzale Iñaki Prusilla, de Urbanismo, Medio Ambiente y Espacio Público, y el socialista Peio López de Munain, Area Social y de Administración Municipal. Nombramientos que en la práctica no supondrán ningún gasto extraordinario, aseguran los portavoces del Gobierno.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.