El centro cívico de Zabalgana, el último proyectado, continúa en obras.

La finalización de la obra del centro cívico de Zabalgana se convierte en una incógnita

El Ayuntamiento desconoce aún cuándo se abrirá tras el retraso producido por el desfase de 4,5 millones en el presupuesto de 2015

Daniel González

Lunes, 11 de abril 2016, 23:27

Los vecinos de Zabalgana sólo tienen una cosa clara respecto a la apertura del nuevo centro cívico del barrio: que no se producirá este año, pese a las previsiones iniciales. De hecho, en el Ayuntamiento no pueden concretar una fecha para el fin de las ... obras. Aunque el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, espera poder avanzarla pronto, lo cierto es que el desfase de 4,5 millones en el presupuesto para este equipamiento ha sumado un retraso más a la larga lista de contratiempos que rodean a esta infraestructura. Una situación que ayer volvió a enfrentar al equipo de gobierno con el PP a cuenta de la responsabilidad de cada uno en el problema.

Publicidad

El edil popular Miguel Garnica arremetió contra Belandia al recordarle el anuncio que hizo el Gabinete Urtaran asegurando que estaría listo antes de que acabe este año y pidió la fecha exacta. Reprochó la gestión que el PNV está realizando sobre este proyecto iniciado en la pasada legislatura. Belandia se defendió señalando que, aunque el ritmo de trabajo permitiría tenerlo listo para diciembre, queda pendiente el pago de los 4,5 millones que se debían abonar a la constructora en 2015. «A la hora de aprobar el plan de obra no se acompañó de la dotación presupuestaria correspondiente, y hemos encontrado un desfase que nos obliga o a adelantar 4,5 millones que no tenemos, o acompasamos de mutuo acuerdo con la constructora la finalización de la obra», avanzó el titular de Urbanismo.

Garnica le respondió que «se quiere escurrir de sus responsabilidades», ya que «lo podían haber previsto y tomar todas las decisiones pertinentes» reservando ese dinero en las cuentas de este año. Una crítica que motivó que Belandia arremetiese contra la situación del centro cívico de Salburua y sus problemas constructivos, que han obligado a cerrar partes del complejo y han supuesto sanciones de 180.000 euros a la constructora.

Palacio de Los Álava

En la misma comisión, el edil del PNV admitió que Urbanismo aún no ha recibido ningún proyecto para arreglar el palacio de Los Álava, pese al compromiso que asumió el Ayuntamiento de Tánger como propietario del inmueble para frenar su deterioro. A juicio del portavoz de Irabazi, el plazo dado para ello habría concluido, con el agravante de que en este tiempo se ha caído el techo de una de las salas. Por ello, animó a que se inicie el proceso para imponer una sanción administrativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad