Borrar
Francisco Aznar Clemente
Francisco Aznar Clemente, el panadero menor de edad

Francisco Aznar Clemente, el panadero menor de edad

El joven, de 17 años, cayó abatido a las 17.20 horas, según su certificado de defunción, unos metros más allá del monumento.

Sergio Carracedo

Miércoles, 2 de marzo 2016, 16:20

Francisco Aznar Clemente fue uno de los 5 trabajadores que resultaron muertos por disparos de la Policía Armada, a la puerta de la iglesia de San Francisco, en Zaramaga, donde se celebraba una asamblea pacífica de trabajadores, que fue disuelta de forma violenta. Aquel trágico 3 de marzo de 1976 que tiñó de sangre las calles de Vitoria, Francisco recibió un balazo en la cabeza, según consta en la autopsia, que acabó con su vida.

Con apenas unos meses de vida, Francisco se trasladó junto con su familia de su Sama de Langreo natal, en Asturias, a Vitoria, donde creció y estudió. En la fecha de su muerte, sin haber cumplido la mayoría de edad, Francisco Aznar estaba estudiando y trabajaba como operario de panadería en Panificadora Vitoriana. Fue el más joven de los cinco trabajadores que murieron por disparos de la policía tras el desalojo de la iglesia de San Francisco.

Francisco era el primogénito y el único varón de una familia de origen andaluz y extremeño que, antes de recalar en Vitoria, había residido en Asturias. Vivía con sus padres y sus dos hermanas, Marta y Ana, en un piso de Reyes Católicos, en Zaramaga. Allí jugaba por las noches con la benjamina a «indios y vaqueros. Era muy buen chaval, cariñoso y muy futbolero».

Francisco Aznar, de 17 años, cayó abatido a las 17.20 horas, según su certificado de defunción, unos metros más allá del monumento. Murió allí mismo. El cadáver del joven fue trasladado a La Previsora donde confirmaron el fallecimiento hacia las siete de la tarde. Posteriormente fue trasladado al depósito de cadáveres del Hospital Civil.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Francisco Aznar Clemente, el panadero menor de edad