Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
elcorreo.com
Lunes, 25 de enero 2016, 16:50
La secretaria general del PSE de Álava, Cristina González, ha advertido hoy de que «si mañana el PNV revierte lo ocurrido en Andoain» (Gipuzkoa) el Partido Socialista entrará en el gobierno del Ayuntamiento de Vitoria «de manera inmediata». González ha hecho esta advertencia durante la ... rueda de prensa de balance de los primeros seis meses del PSE en el gobierno foral de Álava en coalición con el PNV, donde los socialistas encabezan los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral, además del de Infraestructuras Viarias y Movilidad. El PSE nunca había señalado de forma tan clara cuál debe ser la contrapartida para que los socialistas formen parte del Ejecutivo de Gorka Urtaran (PNV), aupado a la Alcaldía por la izquierda abertzale y los grupos de izquierda Sumando e Irabazi.
A preguntas de los periodistas, la máxima dirigente del PSE alavés ha insistido en que «si el PNV quiere que el PSE entre en el gobierno municipal de Vitoria manera inmediata» debe «solucionar» lo ocurrido en Andoain, algo que, en cualquier caso en este momento «no tiene visos de ocurrir», ha admitido. La presencia de los socialistas como socios prioritarios de Urtaran ha quedado en las últimas semanas en entredicho, una vez conocido que el presupuesto pactado por PNV y PSE con EH Bildu, Sumando (Podemos) e Irabazi en Vitoria, y que puede aprobarse mañana, inclye una partida cuatrienal de 440.000 euros para Udalbiltza, la asociación de electos de la izquierda abertzale. Una partida en cuya negociación el PSE ha admitido que no participó y de la que pretende desligarse.
González ha recordado que después de las elecciones municipales y forales «el PNV rompió un pacto existente» con su formación por el que «ambos partidos se comprometían a apoyar al que más votos había obtenido» con el fin de poder gobernar. Un edil del PNV no respaldó entonces a la candidata socialista, Maider Lainez, con lo que EH Bildu, la lista más votada, se hizo con la Alcaldía de la localidad guipuzcoana. En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que «agradece» al nuevo presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, su «disposición» para hablar con ella y ha anunciado que ambos dirigentes acordarán una cita próximamente tras un primer contacto telefónico «de felicitación». Sin embargo, ha recalcado que en ese asunto «no hay ningún cambio» y ha asegurado que los socialistas están cumpliendo el acuerdo de gobernabilidad al que llegaron en Vitoria «de una forma bastante leal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.