Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ander Carazo
Martes, 22 de diciembre 2015, 21:20
El mapa de la Green Capital se tiñó de morado el 20-D. Podemos convenció al 27,27% de los votantes de Vitoria y triunfó en 17 de sus 25 barrios. El PP se convirtió en la fuerza más votada en siete distritos y el ... PSE, por su parte, recuperó su feudo de Zaramaga. El PNV, el cuarto partido que consiguió representación en el Congreso de los Diputados, no ganó en ningún barrio de la capital alavesa. EH Bildu fue el más perjudicado en el recuento -perdió su único representante en la Cámara Baja- y ha visto cómo la formación de los círculos le ha arrebatado la hegemonía en los nuevos barrios, Salburua y Zabalgana, donde dos de cada cinco papeletas fueron para la lista encabezada por Juantxo López de Uralde.
Podemos recibió importantes respaldos tanto en Ibaiondo como en Lakua-Arriaga, donde el domingo convenció al 32,21% y al 32,02%, respectivamente, de sus vecinos. Eso sí, sorprende que un barrio como San Martín, que en los últimos comicios siempre apoyó al PP, se inclinara esta vez a favor de la formación liderada por Pablo Iglesias.
En las elecciones municipales del 24 de mayo, el popular Javier Maroto arrasó, aunque después no consiguiera el apoyo de la mayoría del pleno para su investidura: ganó en 21 distritos vitorianos. La cúpula de su partido le colocó en el número dos de las listas para las generales con el objetivo de reforzar la candidatura de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones y repetir ese efecto. Sin embargo, el PP sólo ha conseguido imponerse en siete barrios. Ha mantenido su dominio tradicional en Desamparados (27,81%), Lovaina (25,89%), Ensanche (31,38%) y Mendizorroza (39,34%). También consigue una destacable victoria en la zona rural Suroeste, que engloba los sufragios de las mesas situadas en la sala de juntas de Aríñez y la casa cultural de Armentia.
Eso sí, los datos demuestran que Ciudadanos ha arrebatado al PP un buen número de sufragios en Lakua-Arriaga, Sansomendi, Ibaiondo y Zaramaga.
Consuelo nacionalista
En medio del mapa de la capital alavesa se encuentra la única isla que conserva el PSE tras perder más de 10.000 sufragios en una sola legislatura. 1.736 electores de Zaramaga han respaldado la candidatura de Javier Lasarte al Congreso de los Diputados, un enclave que en las municipales se decantó por el PP. Abetxuko se ha sumado a la ola podemita y eso que tradicionalmente ha sido un fiel bastión socialista, hasta el punto de que incluso el pasado 24 de mayo -cuando la formación registró su mínimo histórico de votos desde su coalición con Euskadi Ezkerra- eligió de forma mayoritaria la papeleta encabezada por Peio López de Munain.
El PNV y EH Bildu se quedaron el 20-D con su marcador de barrios a cero. El consuelo que les queda a los jeltzales es que Mikel Legarda ha logrado su escaño, porque sólo se impusieron en el colegio del centro multiusos de Antezana.
EH Bildu, que tanto en las europeas como en las locales alcanzó marcas importantes en Vitoria, ha visto cómo la lista del ecologista Juantxo López de Uralde le ha eclipsado. Ni en los nuevos barrios ni en la zona rural Noroeste -que incluye la Escuela de Hostelería de Gamarra y Antezana- han repetido victoria. De hecho, en Zabalgana caen al tercer puesto, ya que los peneuvistas consiguieron 1.237 apoyos y la coalición abertzale obtuvo 31 menos.
El domingo, Unidad Popular (IU) logró 5.550 papeletas; los animalista de Pacma, 1.099; UPyD, 647; Recortes Cero, 481; Escaños en Blanco, 394; PCPE, 138; Ongi Etorri, 80, y Libertad Navarra, 62.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.