El tranvía circula frente a la catedral nueva.

Vitoria da luz verde al convenio para la ampliación del tranvía y el BRT

Las instituciones pretenden dar forma a un sistema «intermodal íntegramente electrificado que incluye la ampliación del tranvía a la Universidad a Salburua, el autobús exprés en la línea periférica y bicicletas eléctricas

elcorreo.com

Viernes, 4 de diciembre 2015, 16:14

El Gobierno municipal de Vitoria ha dado este viernes luz verde al convenio entre el Ejecutivo vasco, la Diputación foral de Álava y el Ayuntamiento para la ampliación del tranvía, la implantación del autobús exprés y un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas. Así lo ... ha anunciado el teniente de alcalde, Borja Belandia, durante una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de dicho convenio, ya que para la ciudad «es una respuesta de movilidad respetuosa con el medio ambiente».

Publicidad

El convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local supone la redacción entre las tres instituciones de un proyecto constructivo para mejorar la oferta de transporte público en Vitoria mediante un «sistema intermodal íntegramente electrificado». Dicho convenio incluye la ampliación del tranvía en dos nuevos ramales hasta el campus universitario y Salburua, la implantación del autobús exprés (BRT) en la línea periférica y la puesta en marcha de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas.

El primer paso será la redacción del proyecto constructivo cuyo coste se acercará al millón de euros. Según recoge el convenio de colaboración entre las tres instituciones, el Gobierno vasco financiará un 65%, mientras que el Ayuntamiento y la Diputación se harán cargo de un 17,5%, respectivamente. Una vez que las tres instituciones firmen el convenio se iniciará un plazo de seis meses para la elaboración de ese trabajo que incluye los trazados, ubicación de las paradas, obras colaterales, planificación de la puesta en marcha y el estudio económico de la ejecución de las propuestas, entre otras cuestiones.

Encomienda de gestión

El siguiente paso será convocar los concursos para el desarrollo de las obras. Según las previsiones éstas podrían iniciarse a finales del próximo año. En este sentido Belandia ha explicado que el objetivo es que en 2016 «se puedan tomar ya decisiones sobre la implantación del BRT». El convenio prevé además la creación de una comisión de seguimiento por parte de las tres instituciones para velar por el cumplimiento de todo lo acordado.

La próxima semana tendrá lugar en el Ayuntamiento una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para aprobar la encomienda de gestión del Ayuntamiento al Gobierno vasco para la realización de los estudios y el proyecto en lo relativo al autobús exprés. Belandia ha expresado su deseo de que haya una unanimidad en los grupos políticos en la aprobación de dicha encomienda, ya que «es una oportunidad de gran valor para el futuro de Vitoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad