Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ELCORREO.COM
Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:15
El Ayuntamiento de Vitoria ha recortado a menos de la mitad el presupuesto para hacer frente a las nevadas del invierno, de manera que ha lanzado una campaña en la que el Consistorio pide la «concienciación» y la «colaboración» de la ciudadanía en los episodios ... de nieve que puedan producirse en los próximos meses.
El Gabinete Urtaran ha diseñado un operativo contra las nevadas basado en «la eficiencia de los recursos materiales» y en «la concienciación y colaboración ciudadanas», han indicado fuentes municipales. Por ello, el concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Borja Belandia, ha presentado el plan de comunicación que el Consistorio llevará a cabo en las próximas semanas bajo el lema «para que este invierno no te pare la nieve, ¡Prepárate ya!» con el objetivo de aconsejar e informar a la ciudadanía ante la proximidad de la temporada de nevadas.
Belandia ha argumentado en la presentación del plan que una ciudad reconocida como Capital Verde Europea no puede permitirse actuar «frente a la nieve exclusivamente a golpe de talonario», porque es algo «insostenible económica y medioambientalmente». Además, ha añadido que las arcas municipales «no pueden soportar un desembolso tan desproporcionado» y ha asegurado que «llenar las calles de toneladas de sal tiene consecuencias altamente dañinas y contaminantes». Belandia ha indicado que el año pasado el gasto para mantener la ciudad operativa durante los epiodios de nieve alcanzó los 700.000 euros y que en esta ocasión el dinero disponible se quedará en 300.000, aunque lógicamente todo quedará en función del número de jornadas con nieve que suifra la ciudad.
La campaña presentada este martes contará con dos fases, una de sensibilización con la difusión a través de carteles, folletos y medios de comunicación de consejos prácticos, y otra de información que se activará durante los episodios de nieve. El presupuesto total de toda esta campaña ronda los 20.000 euros.
Dispositivo humano y material
El dispositivo humano y material para hacer frente a la nieve, como marca el Plan de Actuación de Nevadas, implica tanto a la Policía Local y a Bomberos como a personal del departamento de Mantenimiento de Edificios Municipales y de la contrata de limpieza, una contrata que este invierno contará con nuevos medios mecánicos para hacer frente a la nieve.
Además, el stock de productos fundentes rondará las 500 toneladas de cloruro sódico. En situación de emergencia 1 se movilizarán 25 toneladas al polígono de Jundiz y una tonelada a cada uno de los 34 puntos de acopio de sal por parte de la ciudadanía. Asimismo existe un acopio de salmuera de 60.000 litros en depósitos existentes en el Parque de Bomberos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.