La última promoción de la Policía Local fue en 2012.

El Gabinete Urtaran anuncia la OPE de la Policía Local «para finales de 2016»

El equipo de gobierno pagará en el mes de enero el 50% pendiente de la ‘extra’ de 2012 y calcula que se gastará 16 millones en sustituciones

Ander Carazo

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 01:09

Publicidad

El Departamento de Función Pública -encargado de la gestión de la plantilla municipal- es uno de los escasos beneficiados en el proyecto de presupuestos para 2016, diseñado por PNV y PSE. Porque si prospera el borrador que durante esta semana desgrana el equipo de gobierno, ... el concejal delegado Iñaki Prusilla contará con 2,3 millones de euros más para encarar el próximo ejercicio.

En total, el Ayuntamiento de Vitoria deberá desembolsar cerca de 141 millones en conceptos salariales y de costes sociales, por ejemplo, aportaciones al fondo de pensiones de Elkarkidetza. Ese montante también incluye el 50% pendiente de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios municipales que definitivamente se desembolsará en enero, el 1% de subida salarial (que supondrá un gasto de 1,7 millones para las arcas del Consistorio, las jubilaciones y los 16 millones que se calcula que se deberán desembolsar en concepto de sustituciones.

Prusilla describió el envejecimiento de la plantilla del Ayuntamiento, lo que supone un aumento de la masa salarial, por plus de antigüedad. «Cuando se tarda mucho tiempo en realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) nos vemos abocados a realizar una convocatoria para cientos de puestos, como ocurrió en 2002. Espero que el Consistorio goce en ese momento de una mejor situación financiera», subrayó el concejal del PNV en un debate en el que apostó por aumentar las listas de contratación. La discusión de las partidas transcurrió en un grado de crítica muchísimo menor por parte de la oposición, algo inusual en el Ayuntamiento.

«Es insuficiente»

De momento, el equipo de gobierno anunció que «a finales de 2016» convocará la OPE en la Policía Local para cubrir «una veintena» de plazas. Unas pruebas para las que tiene reservados 10.000 euros en los presupuestos para el próximo ejercicio. «Los gastos de academia se pueden conveniar en ese caso», concretó. Sin embargo, fuentes de la plantilla de la Guardia urbana alertan de que este número será «insuficiente» y recuerdan que «sólo durante el presente ejercicio habrá 27 jubilaciones, por lo que con este número no se cubrirían ni estas vacantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad