David González
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 22:42
Publicidad
Las dobles filas, uno de los males del tráfico en la capital del País Vasco, se traducen en 948 multas expedidas por la Policía Local en lo que va de año. A casi un centenar por mes. Esta labor correctora ante una de las infracciones ... más habituales se extiende por la práctica totalidad del callejero.
Un dato. Arterias como Beato Tomás de Zumárraga, Abendaño o Paraguay concentran el 20% de las sanciones, que van desde los 200 a los cien euros. Sin embargo, en el listado de multas -al que ha tenido acceso este periódico- apenas figuran las travesías que circundan los colegios más importantes de la ciudad.
Esas zonas registran a diario atascos «puntuales» generados por los padres y familiares que dejan o aguardan a sus pequeños. Agentes locales sondeados por EL CORREO reconocen que «desde la pasada legislatura tenemos la instrucción de no multar a los conductores que paran para dejar a los alumnos». Apostillan, no obstante, que «cuando en esas calles nos llama un conductor que trata de incorporarse a la circulación y un coche en doble fila se lo impide, se le atiende siempre».
Publicidad
De lunes a viernes, efectivos de la Policía Local controlan las entradas y salidas en las escuelas más problemáticas. «Se trata de regular el tráfico lo mejor posible, aunque es verdad que durante unos minutos se producen embotellamientos, pero en puntos muy concretos para los que hay rutas alternativas», dicen.
Iratxe López de Aberásturi, de EH Bildu, trasladó ayer esta coyuntura de difícil solución a la comisión municipal de Seguridad Ciudadana. Exigió «un cambio» al actual equipo de gobierno. «En unos puntos se sanciona y en otros no. Hay que ser coherentes y tomar decisiones que igual no son populares». A renglón seguido, eso sí, puntualizó que «no pedimos sancionar a lo bestia sino sensibilizar».
Publicidad
El titular de Seguridad Ciudadana, Borja Belandia, recogió el guante. Reconoció que «tenemos un problema». Explicó que la Policía Local recopilará y examinará la situación en todos los puntos conflictivos de la ciudad. Esa radiografía será llevada al Consistorio para que los grupos políticos «busquen una solución consensuada que tenga en cuenta el interés general».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.