Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iera Agote
Martes, 3 de noviembre 2015, 12:24
El alcalde, Gorka Urtaran, y el portavoz del PSE, Peio López de Munain, han presentado este mediodía en Vitoria el esbozo de las cuentas públicas del Ayuntamiento para el próximo año, un balance que se cuadra en 342,9 millones de euros, un 2,7% ... menos que el año anterior. Los ejes de las cuentas, según han indicado, serán el reforzamiento de las políticas sociales y culturales, el mantenimiento del empleo público y los programas de modernización de la ciudad.
Nacionalistas y socialistas firmaron un pacto de gobernabilidad para dar estabilidad al gobierno de Urtaran, formado solo por 5 de los 27 concejales de la Corporación. Lo hicieron a pesar de discrepancias en materias de todo tipo, incluso algunas troncales como el desmarque esta misma semana de los socialistas respecto al BRT, el autobús exprés que se ha convertido en la gran apuesta del Gobierno vasco para Vitoria y que Urtaran ha defendido con entusiasmo. López de Munain ha matizado hoy este desmarque y ha aceptado el autobús exprés en la línea periférica siempre que se mantengan los proyectos de tranvía hacia Salburua y Zabalgana.
En el detalle de las cuentas, ambos partidos han comunicado que los fondos disponibles para el Consistorio ascenderán a 342,9 millones de euros, una cantidad inferior a la de otros años por la reducción en los ingresos y que obliga a una redacción «difícil» de los términos económicos. «2016 será un año complicado», ha ratificado el regidor, que ha detallado que 15 millones irán destinados a cubrir el desfase presupuestario de este 2015.
Entre los proyectos de modernización, Urtaran ha destacado la rehabilitación de lo que llama «barrios de oro» y el proyecto Bost Enparantza, para modernizar algunas zonas del Ensanche, entre ellas la plaza de Santa Bárbara. «Son unos presupuestos austeros y realistas», ha confesado el alcalde.
El portavoz del PSE, Peio López de Munain, ha reiterado que se trata de unas cuentas que no están para alegrías: «Son realistas, responsables y ajustados», ha dicho. «No es el mejor presupuesto del mundo, pero es el mejor que puede hacer Vitoria ahora mismo», ha agregado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.