Alberto Canto
Viernes, 30 de octubre 2015, 01:02
«Tenéis que identificar vuestras propias vocaciones. Somos buenos para hacer algo». Este es el mensaje que Ángel Toña, consejero de Empleo, trasladó ayer a los estudiantes que se dieron cita en la primera edición de la Jornada de Empleo y Juventud Gazte Up, organizada ... en el Artium por EL CORREO, con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, y la colaboración de la Obra Social de la Caja Vital. «Prefiero aceptar un trabajo de menos calidad, pero en el que esté a gusto», recalcó el político nacionalista, que pidió a los jóvenes que no pierdan «ni un minuto» frente a la televisión y hagan «muchas horas de calle. Cuando encuentras un empleo tienes la vida laboral asegurada, aunque no sea en el mismo puesto de trabajo», les aseguró.
Publicidad
NOTICIAS RELACIONADAS
Más de un centenar de jóvenes, universitarios y estudiantes de Formación Profesional, fueron ayer los protagonistas de una jornada que buscaba ahondar en las opciones de empleo que tiene este sector, fuertemente castigado por la crisis, como lo demuestran unos demoledores números que hablan de que ahora hay en paro más de 3.000 vitorianos menores de 30 años.
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria, y Ramiro González, diputado general, prometieron, durante el acto inaugural, dedicar todos sus esfuerzos a promover el empleo entre los jóvenes, «un tema que nos preocupa y mucho», destacaron. «Tenéis un aliado, un amigo y un colaborador», les dijo Urtaran. Mientras, González hizo hincapié en que «ser la generación mejor formada y con más talento no os garantiza un puesto de trabajo. Muchos se ven obligados a irse fuera. Nos preocupa, no el hecho de salir fuera porque es enriquecedor, sino que algunos no puedan volver. La sociedad alavesa es dinámica y disponemos de instrumentos para remontar y salir bien y reforzados».
«No tendréis problemas»
Rubén Darío, que cuenta con dos carreras y ahora trabaja como becario; Soledad Cavic, profesora de Primaria en paro, ahora estudiante de Administración y Finanzas, y Liher Calleja, estudiante de Automoción y Robótica Industrial, fueron los encargados de poner a prueba con sus preguntas al consejero Ángel Toña, y a la concejala y la diputada de Empleo, Nerea Melgosa y Cristina González, respectivamente. Las posibilidades de conseguir un trabajo pasados los 33 años, las dificultades para independizarse del domicilio familiar por los bajos sueldos y las condiciones laborales de los trabajadores veteranos fueron algunas de las cuestiones que plantearon.
Toña aventuró que los jóvenes de 23 años «no tendréis problemas» para acceder al mercado de trabajo. Incluso, bromeó: «si no tenéis trabajo, llamadme el año que viene». «Vuestras condiciones van a ser diferentes, pero mejores. No vais a tener peor calidad de vida, sino diferente. Los que luchéis seréis los vascos del futuro», insistió. Eso sí, reconoció que «con 27, 28 y 29 años es un problema. Cada año que pasa es un plus de dificultad».
Publicidad
El consejero vasco también lanzó otros mensajes a los jóvenes. En el primero les conminó a «elegir bien» las becas porque «no se cogen para sacar fotocopias. Para eso no hacen falta becarios como tampoco para sustituir siempre a trabajadores». Y en el segundo, les pidió que se informen bien de los programas institucionales «porque siempre hay cosas que desconocemos». Los empresarios que ofrecen contratos precarios también recibieron la puya de Toña. Les pidió que «piensen que contratan a un hijo, que le traten igual que si fuese de la familia».
La concejala Nerea Melgosa abogó por la colaboración para que no se repita la oferta institucional «nos pisoteábamos», reconoció, mientras que la diputada Cristina González apostó por una reforma laboral porque «la última no provoca que haya demanda y ha contribuido a que los sueldos disminuyan».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.