Peio López de Munain (PSE) pasa una carpeta a Javier Maroto (PP) y Gorka Urtaran (PNV) firma el pacto junto a Pascal Gómez (SEA).

La izquierda lamenta que Urtaran "se aleje del camino"

EH Bildu, Sumando e Irabazi, los tres partidos gracias a los cuales Urtaran es alcalde, critican su pacto con PP y PSE para reducir el impacto del IAE en las empresas

Ander Carazo

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:03

Publicidad

La fotografía del alcalde Gorka Urtaran suscribiendo una rebaja del IAE junto al presidente de SEA-Empresarios Alaveses disgustó a EH Bildu, Sumando e Irabazi. Los tres grupos que votaron al peneuvista en el pleno de investidura no tardaron en criticar el «camino» elegido por ... el regidor. «La mala noticia no es sólo la instantánea ni que el SEA dicte lo que hay que hacer. La mala noticia es que se rebaja la recaudación en 7,3 millones, pese a la mala situación económica del Ayuntamiento», destacó la líder de la coalición abertzale, Miren Larrion, que auguró «recortes y menos servicios» para los vitorianos.

Jorge Hinojal, portavoz de la marca vitoriana de Podemos, consideró que «la progresividad en los impuestos no pasa por bajárselos a las grandes empresas y subírselos a los ciudadanos». Fue más allá y aseguró que si la asamblea de su partido hubiese sabido que Urtaran iba a firmar este acuerdo con SEA «no habría apoyado su investidura».

Larrion, que mide sus palabras, sostuvo que «está por ver» si el cambio de modelo de ciudad viene de la mano del PNV, pero lo que está claro es que «no iba a venir» con el PP. Es más, criticó con fuerza al exalcalde Javier Maroto, que unió sus votos a los de EH Bildu para elevar un 41% el IAE de 2015 y «al día siguiente abjuró de lo firmado. Ahora parece que sale de rositas, pero es responsable de traernos a esta situación absurda», lanzó, pero no quiso valorar si esta situación afectará a la negociación presupuestario con el PNV.

«El modelo por el que apostamos es el que pone a los ciudadanos en el centro y no a aquellos que más tienen. Es el camino para cambiar la ciudad que Urtaran debería seguir», añadió Óscar Fernández, concejal de Irabazi, que criticó al PSE por sumarse al pacto con SEA un día después de que el candidato Pedro Sánchez prometiese «incrementar la presión fiscal a las grandes empresas» si se convierte en presidente del Gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad