El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

Urtaran: «El PSE tiene las puertas abiertas para formar parte del gobierno municipal»

El alcalde insiste en los «acuerdos entre diferentes» tras pactar PNV y EH Bildu para cuadrar los presupuestos de Vitoria para 2016

europa press

Sábado, 17 de octubre 2015, 14:35

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha reiterado que el PSE-EE tiene las «puertas abiertas», por lo que, si quiere, «mañana puede formar parte del gobierno municipal». En declaraciones a RNE, el regidor ha remarcado que, a día de hoy, las relaciones con los ... socialistas «son muy buenas» y ha insistido en que él es partidario de un gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Publicidad

Tras el acuerdo alcanzado entre PNV y EH Bildu para solucionar la situación económica de Vitoria, Urtaran ha indicado que con él se resuelve el problema de «insuficiencia presupuestaria, de agujero económico de 68 millones que tiene el Ayuntamiento» para el ejercicio 2015. «Permite garantizar los servicios públicos básicos durante este año, hecho que no estaba garantizado debido a la situación económica que heredamos», ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que, ante este tipo de «insuficiencias presupuestarias», la solución pasa o por incrementar los ingresos o por reducir los gastos. «Lo que se hace aquí es una compensación de ambas. Por un lado se detraen ingresos adicionales de las empresas públicas que en este momento pueden ofrecer dinero y por otro se hace una contención del gasto en partidas que entendemos no se van a ejecutar en su totalidad», ha indicado, para añadir que también se solicitará un préstamo de seis millones.

Acuerdo entre diferentes

Respecto a los presupuestos de 2016 y los posibles pactos, Urtaran ha destacado que «el acuerdo entre diferentes es básico en política». «Hace una semana también alcanzamos un acuerdo con el PP para resolver el incremento injusto del impuesto de actividades económicas», ha recordado.

Por ello, y en referencia a un posible acuerdo con el PSE, al igual que ha sucedido en otros ayuntamientos vascos, el alcalde vitoriano ha afirmado que los socialistas saben que «las puertas del gobierno municipal están abiertas». «Si ellos quieren mañana pueden formar parte porque yo abogo por un gobierno de coalición entre PNV y PSE en Vitoria, pero quiero también ser respetuoso con los tiempos que marquen», ha indicado, para añadir que las relaciones con el PSE «son muy buenas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad