Alberto Canto
Martes, 13 de octubre 2015, 21:23
Incredulidad e indignación. Así se resume el sentir de los representantes institucionales alaveses y de los partidos políticos cuando ayer conocieron los planes del Ayuntamiento de Bilbao para impulsar el uso de la antigua terminal de Sondika como sede de vuelos de bajo coste o ... low cost, como adelantó EL CORREO. De convertirse en realidad sería un fuerte varapalo para Foronda, por cuanto el Gobierno vasco, en virtud de un acuerdo firmado en marzo, apostó por la instalación alavesa como sede de este tipo de enlaces y otros de carácter chárter, dentro de su anunciada política de un aeropuerto con tres terminales.
Publicidad
Ramiro González y Gorka Urtaran, diputado general de Álava y alcalde de Vitoria, respectivamente, se mostraron escépticos con que se pueda llevar a cabo ese proyecto, aunque no dudaron en calificar de «incomprensible» y de «ilógico» que Aena apueste por reconvertir una terminal que lleva quince años cerrada y en un avanzado estado de deterioro. «No tiene ningún sentido», recordó González, mientras que Urtaran criticó que se plantee «una inversión de ese calibre en Sondika mientras se da respuesta negativa a las peticiones más básicas que se plantean para relanzar el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz», censuró. «Estamos trabajando en la línea para que Foronda, como quiere el Gobierno vasco, acoja los vuelos de bajo coste y chárter vascos. Sería incomprensible lo contrario», señaló González.
Javier de Andrés, portavoz del PP en las Juntas Generales, subrayó que «se trata de una propuesta sin sentido que conduce a una fractura de la oferta del País Vasco. El PNV tiene que ser leal con los acuerdos que se alcanzan y ya quedó claro que el aeropuerto vitoriano debe acoger este tipo de vuelos».
«Inaceptable»
Más duro fue Kike Fernández de Pinedo, portavoz de EHBildu en las Juntas. «Es inaceptable. Siempre hay declaraciones a favor de Foronda, pero a la hora de la verdad ni el PNV ni el PP apuestan por el aeropuerto. No hay proyecto de país, cuando lo más razonable, sencillo y natural es aprovechar Foronda», recriminó.
Publicidad
Koldo Martín, de Podemos, destacó que la terminal alavesa «tiene más potencial de lo que se dice, pero al final todos se lavan las manos. Se prometen cosas que luego no se van a cumplir». Mientras, Peio López de Munain, portavoz del PSE en el Ayuntamiento, recordó que Foronda «puede estar operativo desde ya para acoger operaciones low cost. Nos parecería un tremendo error apoyar otros proyectos más caros».
Y Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio, apostó por «la complementariedad» de los tres aeropuertos vascos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.