Daniel González
Sábado, 12 de septiembre 2015, 00:49
A Yusan Acha le resulta difícil imaginar una semana sin su correspondiente escapada a Vitoria para ver a su familia y amigos. Pese a llevar más de dos décadas en Madrid, trabajando en el ajetreado mundo de la televisión, este alavés se resiste a abandonar ... sus raíces. «Siempre que me acerco a Vitoria tengo marcados los lugares a los que quiero ir, esos tres o cuatro sitios por los que me emociono cuando paso», explica con orgullo. Y su amor a la tierra no se detiene ahí, sino que él ha procurado formar en la capital del país una pequeña comunidad de vascos que trabajan en la pequeña pantalla, o incluso en otros sectores.
Publicidad
Todo ello compaginado con la dirección del programa de Telecinco Qué tiempo tan feliz, lo que le ha hecho merecedor del prestigioso premio Joan Ramón Mainat en la última edición del FesTVal. Ante esta trayectoria, EL CORREO ha decidido concederle el galardón de Alavés del Mes de agosto por su fidelidad a la provincia y su carrera de éxito en el medio audiovisual.
Así, de premio en premio, este periodista vitoriano puede presumir de cómo Álava sigue de cerca su trabajo. De la gala de clausura del FesTVal guarda buenos recuerdos. «Dudo que vuelva a tener algo tan maravilloso. Me llevé allí a toda la familia», reflexiona.
Antes de entrar en el mundo de la televisión, cuando aún estudiaba en la universidad de Leioa, tuvo la oportunidad de tantear el terreno de la prensa escrita. Lo hizo en EL CORREO con una entrevista a Nieves Herrero, a quien conoció de forma casual. «La mandé al periódico, a la edición de Bilbao, y cuando la vieron quisieron publicarla», recuerda. La emoción ante aquella propuesta no le duró mucho, porque enseguida llegó una oferta mucho mayor. «Querían que siguiera haciendo entrevistas, y dije que sí», relata.
Entrevista diaria
De esta forma Acha entró de lleno en las páginas de EL CORREO con una entrevista diaria a diferentes famosos vinculados a la televisión. «Así empecé a conocer a la gente del medio», evoca. Entre ellas estaba María Teresa Campos, a quien él llama cariñosamente María Teresa tras dos décadas trabajando codo con codo. Y es que aunque aprovechase cada fiesta en Madrid para volver a casa «con unas cincuenta entrevistas», esas conversaciones dejaban huella entre los VIP del mundillo, que le consideraban un amigo fiel. Hasta el punto de que la veterana presentadora le ofreció cubrir una baja de maternidad. «Me dijo que sólo eran tres meses, pero me animó a que fuera», repasa.
Publicidad
Aceptó y no se equivocó. «De eso hace unos 22 años, y desde entonces nunca he dejado de trabajar con ella, salvo los parones que ha tenido en su carrera». Durante este tiempo ha pasado por diferentes productoras, aprendiendo un oficio que ya le fascinaba en su época de estudiante y que le ha permitido desarrollar diferentes producciones. Ahora lleva diez años dentro de la productora Mandarina, «donde me dieron alas como director». Su agenda de contactos le fue de gran ayuda cuando preparaba los contenidos de Dolce Vita, y luego pasó a la edición de fin de semana de Está Pasando.
También estuvo en El buscador y en Al ataque, de Paz Padilla, además de algunos especiales con su amigo Fran Rivera, del que dirigió su corrida número mil. Con toda esa experiencia a sus espaldas, hace seis años le llegó la oportunidad: «dar forma a un sueño por cumplir, un programa en el que los músicos tuvieran cabida».
Publicidad
A aquel primerizo Qué tiempo tan feliz le ayudó la primera edición del FesTVal. Y a medida que su carrera ha ascendido, Acha ha comprobado cómo el apoyo en su tierra también va creciendo. Fue el pregonero de las fiestas de Cenicero, el pueblo de su madre, en 2012. En esta localidad pasaba los fines de semana mientras estudiaba en Corazonistas, y vivió un momento especial durante esas fiestas.
EL CORREO ha decidido premiar toda esta trayectoria y elegirle Alavés del Mes de agosto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.