elcorreo.com
Lunes, 22 de junio 2015, 01:06
La línea de autobuses interurbanos de entre Vitoria y Ayala comienza hoy con nuevos horarios y recorridos, así como con las nuevas tarifas que, como aspecto destacable, contemplan un significado descuento gracias a permitir el utilización de la tarjeta BAT, la misma que se utiliza en el tranvía y los urbanos de Vitoria. Esta tarjeta se tiene adquirir en la Oficina de Atención al Cliente del tranvía, en la calle Sancho el Sabio, de Vitoria.
Publicidad
Esta nueva línea, gestionada por la Diputación Foral de Álava y adjudicada a la empresa Autobuses La Unión, S.A., con un presupuesto de 8.991.890 euros y un plazo de adjudicación de 10 años, es la primera que se pone en marcha dentro del plan de renovación del mapa del transporte público en Álava que ha desarrollado la Diputación foral. El 29 de junio entrará en funcionamiento la línea de Rioja Alavesa y el 6 de julio estará en marcha la línea de Álava Central.
Las novedades que presenta ahora el transporte en Ayala son entre otras, la separación de líneas. Por una parte, estaría la línea troncal: Vitoria-Amurrio- Llodio, cubierta con vehículos grandes (con capacidad para 52 plazas), y una frecuencia horaria, que sería de media hora en las franjas punta. Además, estan las líneas comarcales entre Artziniega-Amurrio y Okondo-Llodio, cubiertas con vehículos de 25 plazas, adecuados al volumen de viajeros de las mismas y que tiene mejor acceso y facilidad de movimiento en los núcleos de menor población. Todo ello, contará con el refuerzo de un servicio entre Artziniega- Vitoria a primera hora de la mañana.
Asimismo, se cubre la línea comarcal entre Artziniega-Amurrio-Llodio y Okondo, con un vehículo mediano con capacidad de 32 plazas y dirigido a las necesidades de tráfico de esta comarca, fundamentalmente el transporte de escolares y de usuarios que tengan que realizar gestiones de proximidad.
Otra de las novedades es el refuerzo de la línea Vitoria-Murgia-Izarra. Se han establecido más servicios específicos con el fin de evitar entradas a Murgia por los autobuses que cubren el itinerario Vitoria- Amurrio- Llodio, y de este modo, ahorrar tiempo a sus viajeros.
Publicidad
Aumento de las frecuencias
Con estos objetivos, la Diputación ha buscado un aumento general de las frecuencias en horario laboral, con un incremento también durante el fin de semana, que pasa de tres en la actualidad a siete (en el caso de Artziniega, de dos a cuatro). Una ampliación que es sensiblemente mayor en los casos de Luiando, Okondo e Izarra, que con anterioridad no disponían de ningún servicio los fines de semana y que ahora, van a contar con cuatro por sentido respectivamente.
Además, una de las novedades ampliamente demandada por los usuarios de esta línea a la que se da solución es la extensión de su recorrido a la Universidad en las horas punta, a primera de la mañana y al mediodía en la vuelta. También la implantación de nuevas paradas en Amurrio (San José) y en Llodio (Cruz Roja), aumentando los servicios hasta Areta en ambos sentidos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.