Los concejales de PNV, PSE y EH Bildu respaldaron a los organizadores de Gauekoak.

La oposición promete rescatar el programa Gauekoak tras el 24-M

Las asociaciones del proyecto de ocio juvenil organizaran una fiesta el sábado para demostrar el respaldo social con el que cuenta la iniciativa

Iosu Cueto

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:20

Publicidad

Los grupos de la oposición municipal -PNV, PSE y EH Bildu-arroparon ayer a las 25 asociaciones de la federación que ha gestionado en los últimos años el programa de ocio juvenil Gauekoak y prometieron unir sus votos para rescatar el programa en la próxima ... legislatura, cuando «ya no estará el PP». El equipo de gobierno ha decidido prescindir de este proyecto tras no alcanzar un acuerdo con los gestores, a los que había recortado el presupuesto de 150.000 a 50.000 euros. En paralelo, ha impulsado la alternativa Haziak, que entre más de 30 actividades recupera las fiestas light (sin alcohol) en una discoteca.

Mikel Martínez Koeman puso voz a Gauekoak, que se siente víctima de una campaña «de acoso y derribo» por parte del PP. El joven expuso que el recorte aplicado en 2015 ha provocado que el proyecto sea «inviable», y valoró la importancia de alcanzar un acuerdo con la oposición «para tratar de defender este programa en el futuro, independientemente del partido que gobierne». De momento, los gestores han organizado una fiesta o «acto final» que se celebrará el sábado en el museo Artium desde las 17.00 horas. Habrá conciertos, exhibiciones de break dance, juegos de rol o una exposición de vehículos clásicos.

Koeman dijo que el PP «quiere vender» un nuevo modelo «que saldrá a convocatoria tras una concurrencia pública para todas las entidades». Muchas empresas, deslizó, «estarán esperando con los brazos abiertos esta inyección de capital».

«¿No habrá algún cuñado?»

La oposición respaldó estas palabras y atacó la gestión cultural del PP. Iñaki Prusilla, del PNV, dijo que Gauekoak había conseguido «romper la barrera que existía entre la Administración municipal y la juventud», algo que los populares prefieren «sustituir» por una iniciativa que puedan «tutelar». El portavoz socialista, Peio López de Munain animó a los jóvenes a pesar de sentirse muy dolido. «Alegrad la cara, porque después de las elecciones del 24 los que estamos aquí volveremos a recuperar Gauekoak. Esto es algo bueno y no le veo sentido a recortarlo. La sospecha que me entra es: ¿no será que hay algún cuñado por ahí que quiere gestionarlo? Pregunto, no lo sé». Ane Aristi, de EH Bildu, lamentó que «desgraciadamente, nuestros temores se han convertido en realidad, pero vamos a tejer redes para superar este temporal».

Publicidad

El Gabinete Maroto respondió que tras la prórroga presupuestaria el Ayuntamiento ofreció la posibilidad «de conformar actividades para la programación juvenil», pero Gauekoak «decidió no participar. Por esta razón, se trasladó esa partida económica». El PP agregó que el proyecto Haziak «no sustituye Gauekoak», porque no es nuevo y funciona desde 2013. Es algo complementario». Las mismas fuentes explicaron que «en su día se creó una bolsa de proyectos para que entidades y asociaciones relacionadas con la cultura, el ocio y el tiempo libre pudieran hacer sus propuestas que conformen la programación que presentamos en Haziak. Gauekoak no se presentó».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad