Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jokin Elizaran
Viernes, 3 de abril 2015, 02:41
"Suelen ser accidentes aparatosos, con lo que llaman bastante la atención. Pero los atropellos, choques y demás percances relacionados con el tranvía son muy pocos estadísticamente". En Euskotren tienen claro que el metro ligero es un modo de transporte "muy seguro" y los datos ... correspondientes a la capital alavesa "así lo confirman".
En los dos últimos años, el "gusano verde" ha sufrido un total de 47 colisiones y roces, la inmensa mayoría de ellas "sin tener ninguna culpa ?los convoyes van por su raíl, así que queda poco lugar para el fallo humano en su conducción?". En 2013 fueron 25 los incidentes de este tipo registrados en Vitoria. Y en 2014, 22. "Se trata de golpes con otros vehículos, y la tendencia es descendente", explican fuentes de la sociedad vasca. El 9 de marzo del pasado año, el tranvía se vio implicado en dos aparatosos incidentes. Uno de ellos, además, con una patrulla de la Ertzaintza, lo que reabrió de nuevo el debate sobre la seguridad del metro ligero en la ciudad. Pues bien, los datos vienen a constatar que subirse a un vagón es bastante menos peligroso que viajar en automóvil o autobús, por ejemplo.
En 2014, Euskotren contabilizó un total de 52 "incidentes notables. Son los que apuntamos para mejorar. Sólo tienen valor como dato estadístico, los recopilamos para que su estudio sirva para una posible prevención. Porque el 85% de ellos son insignificantes o muy leves", explican. En 2013 se produjeron 56 percances de este tipo, mientras que en 2012 fueron 59. "No se ha registrado ni un solo caso de fallo de conducción, aunque sí 35 fallos humanos ajenos", analizan desde Euskotren.
Cinco golpes con bicis
En el apartado de atropellos y roces, en el que se recopilan los golpes que el tranvía tiene con personas "sin mirar el causante", 2014 se saldó con nueve incidencias, el mismo número con el que se cerró un ejercicio antes. "Aunque durante el último curso han sido accidentes de poca gravedad", recuerdan desde Euskotren.
Una de las noticias que más celebran en Euskotren es la "importante mejora" registrada en la relación entre el tranvía y los ciclistas. "De once golpes se ha pasado durante el año anterior a sólo cinco. Estamos muy contentos porque era una de las cuestiones que más nos preocupaban", deslizan desde la sociedad autonómica que gestiona el tren ligero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.