Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
efe
Miércoles, 11 de marzo 2015, 16:54
Los grupos de la oposición en Vitoria han criticado hoy el objetivo "electoralista" que, a su juicio, esconde el anuncio del alcalde, Javier Maroto, de que implementará con 50 euros mensuales las pensiones más bajas para que no haya personas mayores que no puedan encender ... la calefacción.
El portavoz del PNV, Gorka Urtaran, ha comparecido ante los medios tras el anuncio de Maroto para denunciar que su propuesta contra la pobreza energética "es un parche electoralista a un problema de pensiones insuficientes, cuya solución reside en el Gobierno central". Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el alcalde haya anunciado esta decisión "en el mismo día que en que el Ayuntamiento debate la apertura de juicio contable en el Tribunal de Cuentas del Estado" por un alquiler municipal de unas oficinas que supuso un quebranto económico para la capital alavesa.
Sobre la intención de Maroto de mejorar la situación de los pensionistas con rentas más bajas, Urtaran ha recordado que también hay familias con menores que lo están pasando mal y que no disponen de recursos para pagar las facturas de gas y electricidad. El portavoz nacionalista ha considerado que si Maroto quiere solucionar verdaderamente el problema de las pensiones bajas lo que debe hacer es "acudir a la normativa estatal que regula las pensiones" para modificarlas y que quienes las perciben "puedan acceder a unas condiciones de vida dignas"
Por su parte, el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, ha considerado que se trata de "una propuesta populista con un claro tinte electoral" y ha acusado al alcalde de actuar con "gran cinismo político" porque su iniciativa "no coincide con su manera de actuar en esta legislatura". En este sentido ha reprochado a Maroto que en octubre del año pasado votara en contra de creación de un fondo de emergencia para ayudar a las víctimas de la pobreza energética, incluidas las jubiladas, y le ha preguntado por qué no incluyó su propuesta en los presupuestos para este año. "Su preocupación real está en los votos y no en las personas", ha censurado Lazcoz.
Desde EH Bildu, su portavoz, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado que su grupo tiene una propuesta propia para combatir la pobreza energética y ha opinado que PP y PNV quieren hablar hoy de esta cuestión para evitar hablar del alquiler de las oficinas de San Antonio y del llamado "caso de Miguel", relacionados ambos "con amiguismo, clientelismo y chanchullos varios de sus respectivos partidos".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.