Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Aiala álvarez de arcaya
Viernes, 23 de enero 2015, 01:05
La marca de garantía Torrezno de Soria realizó ayer un Show Cooking en el que los asistentes pudieron aprender a preparar hasta siete modalidades diferentes de este plato. Además de la manera tradicional de cocinar, se explicó la elaboración de las migas pastoriles, el torrezno ... confitado, el de cigala o las almitas, entre otros.
Juan Carlos Benito, cocinero de Grumer Catering, fue el encargado de desplegar sus artes culinarias, ya que se trata de un experto en la elaboración del torrezno de Soria. Entre todos los que se acercaron a la Escuela de Cocina de Mendizorroza, destacaron unos 15 hosteleros de restaurantes tan reconocidos como el Toloño, el Pregón, Erkiaga y el Sukalki. Todos ellos observaron detenidamente los procesos de elaboración de los distintos platos y hasta alguno cogió alguna nota. Con esta clase magistral se pretende que los hosteleros puedan ofrecer en sus establecimientos las distintas formas de elaborar este plato.
«Antes de nada quiero destacar que el torrezno no tiene nada que ver con el bacon, que alguno se piensa que es lo mismo», manifestó Benito mientras echaba mano a los fogones. «Con esta demostración queremos dar a conocer el torrezno de Soria y demostrar que con un único producto se pueden hacer muchas cosas», declaró.
Y así fue. El experto en cocina elaboró desde el tradicional torrezno soriano a algo más elegante como son las virutas pasando por la guarnición típica de unas migas pastoriles. Todo cocinado en la sartén y explicado de forma detallada.
La elaboración
«El primer paso es cortar la panceta en lonchas de 1,5 centímetros, colocarla con la piel hacia abajo en la sartén y dejar freír a fuego lento durante media horita», detalló Benito. En este momento aparecerán las burbujitas características en la piel. «Transcurrido este tiempo se fríen con un fuego vivo hasta que queden dorados al gusto».
Pero es que este plato no puede elaborarse sólo en la sartén. Existen dos alternativas, que según el experto, «proporcionan el mismo resultado». Una de ellas es realizar los torreznos al horno, y la otra es coger uno precocinado y pasar directamente a la fase de la fritura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.