Jokin Elizaran
Miércoles, 31 de diciembre 2014, 01:43
La capital alavesa quiere disfrutar de un fin de año tranquilo y seguro. Muchos vitorianos recibirán 2015 en los tradicionales cotillones, que tendrán lugar en casi cien discotecas, bares y pubs de todo tipo de la ciudad. Y para que las fiestas transcurran con normalidad, ... la Policía Local y los Bomberos llevarán a cabo «un riguroso control» durante toda la noche, según han anunciado desde el Departamento municipal de Seguridad Ciudadana. Eso sí, las labores de vigilancia arrancaron hace días. A lo largo de la última semana, agentes de la Guardia urbana y un técnico del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios «han realizado una visita a los establecimientos tradicionalmente más concurridos en estas fechas», recuerda el Ayuntamiento de Vitoria.
Publicidad
El objetivo de esta rueda de reconocimiento era, sobre todo, «entregar a los responsables de los locales un escrito en el que se recuerdan cuáles son las condiciones establecidas en la ciudad para celebrar cotillones, bailes y similares. Lo más importante, en este caso, es velar por la seguridad de las personas y que se cumpla la Ley Vasca 4/1995 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas». La Policía Local también ha fijado los aforos de cada uno de los bares y establecimientos, en el caso de que éstos no los tuvieran marcados con anterioridad.
Durante esta primera madrugada de 2015, los agentes también comprobarán in situ que los negocios hosteleros cumplen con la normativa. «En especial, que estén provistos de la necesaria autorización municipal, que dispongan de medidas de seguridad -sobre todo, el funcionamiento correcto de los sistemas de evacuación en casos de emergencia- y que el número de asistentes a las fiestas no exceda el aforo máximo autorizado». El Gobierno vasco también ha impulsado una campaña durante las últimas semanas para evitar que los locales acojan a más asistentes de los permitidos.
15 minutos para los petardos
El Ayuntamiento, por otra parte, ha vuelto a regular el lanzamiento de artificios (petardos, tracas, cohetes y bengalas) en Año Nuevo. «Ante la necesidad de compaginar la celebración con la seguridad de las personas y los animales», dice el Consistorio, «se establece un espacio temporal en el que se permite el uso de este tipo de elementos». Será de 00.00 a 00.15 horas.
El tranvía también funcionará de forma diferente. Hoy, los últimos servicios serán a las 20.45 horas desde Ibaiondo, 20.49 desde Abetxuko, 21.08 desde Angulema a Abetxuko y 21.16 desde Angulema a Ibaiondo. El primer servicio de mañana será a las 10.00 desde Ibaiondo, 10.04 desde Abetxuko, 10.23 desde Angulema a Abetxuko y 10.31 desde Angulema a Ibaiondo. Los últimos vagones de la mañana saldrán a las 13.00, 13.04, 13.08 y 13.31 horas. Estos servicios volverán a funcionar a las 17.00, 17.04, 15.23 y 17.31 horas.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.