Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
B. BERMEOSOLO
Viernes, 11 de julio 2014, 02:22
El Palacio de Montehermoso acogió ayer la entrega de los premios de la primera Semana Grande del Pintxo de Álava, en la que han participado 51 establecimientos de la provincia, que ofrecieron 101 creaciones. Todas ellas pugnaban para conseguir alguno de los cuatro galardones en ... liza: el pintxo de oro, plata, bronce y popular, elegido por el público.
El máximo reconocimiento recayó en el bar Erkiaga, «al estilo Gwineth Paltrow» como bromeó la conductora del acto, por su pintxo Mr. Pruden. El segundo premio, el de plata, se lo llevó el Hotel Casa del Patrón por la tosta de frambuesa con sardina marinada y pistacho. Y el tercero fue a parar al sabroso pintxo llamado Urkabustaiz, Añana y Rioja Alavesa, creado por el Asador Borda Berri. El público, en cambio, prefirió como ganadora la creación PatoKebab del bar El Pregón.
La vertiente popular del jurado estaba compuesta por los clientes que votaron mediante las papeletas habilitadas en los locales participantes o en la web del concurso. Y la profesional, por «paladares expertos» que valoraron el maridaje entre ingredientes, creatividad, presentación, atención recibida en el establecimiento y presencia de producto local en su elaboración.
SEA Hostelería-Ostalaritza, organizadora del certamen, agradeció a todos los establecimientos su presencia durante la semana y Josema Azpeitia, su portavoz, señaló que experiencia ha sido «un completo disfrute. Pienso que en Donosti tienen mucho que aprender a la hora de organizar un campeonato de pintxos como el que se ha organizado en Álava».
«Listón muy alto»
Pablo Ruiz de Azúa, vicepresidente de SEA-Hostelería, hizo especial hincapié en el esfuerzo de los bares y restaurantes que tomaron parte en la iniciativa «que ha tenido un fenomenal resultado. Habéis dejado el listón muy alto y habéis vuelto a sorprender al público». Y prueba de ello, añadió, «son los datos obtenidos y las valoraciones que nos han hecho llegar tras pulsar directamente el sentir de vuestras barras. Hablan de una gran aceptación».
El sindicato empresarial reconoció también que «se han superado ampliamente los registros más optimistas, que cifrábamos en torno a 20.000 pintxos vendidos. Al final se han superado los 39.000, el volumen de negocio directo ha sobrepasado los 136.000 euros y eso si tener en cuenta el arrastre económico positivo indirecto: como el turismo y el comercio».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.