Bloques de viviendas en Zaramaga

El Ayuntamiento amplía el plazo para pagar o fraccionar el IBI tras el polémico adelanto

Las quejas de la oposición y de las asociaciones de vecinos fuerzan al Consistorio a ampliar el plazo hasta el 11 de julio

EFE

Jueves, 5 de junio 2014, 19:12

Publicidad

El Ayuntamiento de Vitoria ha acordado ampliar hasta el 11 de julio la fecha para el pago voluntario del IBI y para que se pueda pedir el pago fraccionado a quienes lo soliciten, después de que este año se haya adelantado el cobro de los ... recibos, lo que ha provocado quejas de vecinos.

El grupo municipal socialista denunció hace dos días que el Ayuntamiento había girado los recibos del IBI, basuras y vehículos sin haber informado previamente a los contribuyentes de que se podía fraccionar el pago hasta en nueve meses.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Vitoria y Álava (FAVA) también ha mostrado su rechazo a la manera en la que se ha gestionado este cobro ya que su adelanto con respecto a otros años ha "pillado por sorpresa" a la mayoría de los ciudadanos, por lo que "muchas cuentas han quedado al descubierto".

Polémico adelanto

En el último debate de ordenanzas, el Ayuntamiento acordó un cambio en el calendario fiscal, de manera que el abono del IBI de la tasa de basuras se adelantara al período comprendido entre el 31 de marzo y el 2 de junio.

Publicidad

Hoy, ante la polémica que ha generado el adelanto del cobro de este impuesto, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el plazo. Así, ha fijado el 11 de julio como la fecha máxima tanto para abonar el IBI como para solicitar el pago fraccionado.

La solicitud para optar al abono en plazos se podrá presentar a partir del próximo miércoles 11 de junio en los centros cívicos así como en las oficinas de la Hacienda municipal en la calle Dato.

La FAVA ha señalado en un comunicado que, como primera medida, el Ayuntamiento debería anular cualquier recargo o sanción de los bancos a las personas que se hayan quedado sin fondos por esta actuación, reembolsando a los vecinos afectados las cantidades que hayan tenido que abonar.

Publicidad

La federación de vecinos también ha instado al equipo de gobierno a evitar que se repitan situaciones similares en el futuro mediante la notificación previa y personalizada a los contribuyentes sobre cualquier alteración puntual del calendario fiscal o cualquier otra actuación que afecte al cobro de tasas municipales de cualquier tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad