Francisco Góngora
Miércoles, 4 de junio 2014, 02:16
De los 193 asesinados, paseados y ejecutados por los franquistas en Álava entre 1936 y 1945, solamente 14 tenían adscripción a partidos nacionalistas. La mayoría eran anarquistas, socialistas, republicanos. Ninguna otra provincia española tuvo registros tan bajos en ejecuciones políticas. Una serie de anexos dejan meridianamente nítida la lista de los nombres de las personas asesinadas en el contexto alavés. Hubo 43 vecinos de otras provincias (riojanos y burgaleses principalmente) que aparecieron en las cunetas de pueblos alaveses. Otros 22 alaveses fueron asesinados o ejecutados en otras provincias por los sublevados en diferentes circunstancias.
Publicidad
43 alaveses fueron asesinados por el bando leal entre ellos, los 17 de Elosu, la mayor matanza de todas en zona republicana. A estos habría que sumar 29 muertos en las prisiones vizcaínas y 2 ejecutados tras juicio también en zona republicana. Además, a otros 52 vecinos alaveses les fueron conmutadas las penas de muerte por prisión. Además, 93 funcionarios de la Diputación y 39 del Ayuntamiento de Vitoria sufrieron purgas, así como más de un centenar de maestros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.