Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jokin Elizaran
Martes, 13 de mayo 2014, 01:55
El acceso al centro de Vitoria desde Portal de Foronda a través de la Avenida de Gasteiz es desde ayer un poco más cómodo que antes. Porque los vehículos a motor ya pueden circular, por fin y tras meses de mucha paciencia, a lo ... largo del flamante nuevo carril de esta popular arteria que une la plaza de la Constitución con Portal de Castilla -dirección Sur-. El vial estrena ahora firme y trazado en el primero de sus tramos, hasta el cruce con Beato Tomás de Zumárraga, lo que deja finiquitada una de las últimas fases de la ambiciosa reforma de la Avenida de Gasteiz.
El proyecto, en cualquier caso, encara su última etapa de trabajos con un importante retraso. La empresa encargada de realizar los trabajos, Yarritu, ha solicitado que el plazo se amplíe cuatro meses como consecuencia de «las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses, la necesidad de canalizar la zona con fibrocemento y una excavación en la esquina con la calle Chile», donde estaba la gasolinera. «En principio, se espera que el grueso de las obras estén listas para septiembre», aseguran desde el Ayuntamiento. En cualquier caso, es probable que los últimos retoques y remates estéticos se alarguen hasta otoño.
La siguiente intervención, ya iniciada, se centra en la modernización de la acera situada en la parte delantera del Europa para adecuarla a la nueva distribución del palacio y los soportales adyacentes. En esta zona se encuentran el supermercado de Simply y varios locales hosteleros. Además, está previsto colocar un carril-bici (bidireccional) similar al que existe ya al otro lado de la Avenida, en el tramo desde la calle Chile hasta la plaza de la Constitución.
La superficie peatonal tendrá una anchura aproximada de 24 metros. Al nuevo 'bidegorri' y al paso exclusivo para peatones se unirán una zona vegetal, un estanque artificial y un 'murete' ondulado para tratar de crear dos ambientes diferentes en un mismo espacio.
Cruces vallados
Los conductores que circulaban ayer por la Avenida de Gasteiz se encontraron con un espacio más cómodo y sin muchos obstáculos. Los operarios trabajaban duro frente a la plaza de la Constitución para ejecutar los últimos remates, las máquinas se instalaban en la futura zona peatonal y varios cruces permanecían vallados. Por ejemplo, en las esquinas con las calles Cruz Blanca y Badaya, y en Beato Tomás de Zumárraga -el carril por el que se circulaba hacia el Sur hasta el domingo está ya cerrado-, lo que todavía dificulta el tráfico y la convivencia entre los coches, las bicicletas y los peatones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.