Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jokin Elizaran
Lunes, 5 de mayo 2014, 11:04
Sin que nadie les avisara, los vecinos de las calles José Lejarreta, Los Arámburu y Federico Baraibar descubrieron hace más de una semana que el Ayuntamiento había comenzado a instalar ocho parquímetros en la zona. Lo mismo les ocurrió a los usuarios que, a diario, ... estacionan su coche en estas vías para acercarse al centro de Vitoria. Ellos miran con preocupación a los aparatos que servirán para regular la tasa desde junio.
Y lo que para los primeros era una medida «necesaria, que servirá para que por fin podamos aparcar cerca de nuestras casas», a los segundos les resulta «un atropello. Porque vamos a tener que encontrar una nueva zona cercana al centro de la ciudad con una tarifa más barata y porque estas calles no están lo suficientemente cerca como para pertenecer a la zona 1B, que tiene un precio de 2,70 por hora y media de parking».
Portavoces del Ayuntamiento explicaron a EL CORREO que estos ocho nuevos parquímetros servirán para cobrar, desde principios de junio -o quizá a partir de finales de mayo-, la nueva OTA que se extenderá a otras 181 plazas añadidas a la actual zona 1B. El Consistorio defiende que se trata de una medida para proteger a los vecinos, que se han quejado «durante años» de las dificultades para dejar el coche en estas calles cercanas al centro cívico de Judimendi y del Iradier Arena.
«Para recaudar»
«Se agradece, porque hasta ahora los problemas para aparcar aquí eran tremendos, al menos hasta las ocho de la tarde o así», explica Mariló López, una vecina de la calle Federico Baraibar que hasta hace poco «me habría negado a pagar la OTA para residentes» pero que ahora va a hacerlo. «Son unos 50 euros al año y creo que por fin podré dejar el coche cerca del hogar», apunta esta residente. «Muchos trabajadores del centro, de El Corte Inglés por ejemplo, dejan sus coches aquí durante toda la jornada. Y nosotros, a dar cien vueltas para buscar un hueco», se quejaba esta mujer esta misma semana.
«Eso sí, no nos han avisado en ningún momento», sigue López. Iñaki, otro residente en esta parte de Judimendi, entiende que «es una faena para mucha gente de Salburua y la zona de Elorriaga, que sí solía venir aquí a buscar alguna plaza libre para luego ir a currar», pero «está claro que hay que facilitar la vida a los vecinos. Y no están los tiempos como para que tengamos aparcamiento privado...», reconoce.
En el otro extremo se encuentra Marina, que vive en Zabalgana pero trabaja en Judimendi dos días a la semana. «Me tendré que buscar otro sitio para aparcar el coche o coger la bici, porque vamos... No pienso pagar por estas plazas, no creo que merezca la pena», advierte. «Tampoco creo que aquí viva tanta gente como para que pongan todo como zona OTA, en mi opinión esta decisión del Ayuntamiento tiene un único objetivo: recaudar», considera esta joven dependienta. «Además, lo han hecho sin avisar, que es lo peor, y en plenas vacaciones de Semana Santa, para que los usuarios no nos enteremos».
El Gabinete Maroto insiste en que «el objetivo es favorecer el aparcamiento de los vecinos». El concejal de Servicios s la Ciudadanía y responsable de la decisión, el popular Alfredo Iturricha, recuerda que «en la zona OTA de color verde los residentes tienen más facilidades para estacionar»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.