La manifestación a su paso por la calle La Paz.

Ver 14 fotos

La manifestación a su paso por la calle La Paz. Blanca Castillo

140 asociaciones de Euskadi piden en una marcha paralizar los macroproyectos

Miles de manifestantes denuncian en Vitoria que las renovables son una «amenaza para el medioambiente»

Sábado, 22 de marzo 2025, 20:48

El campo ha expuesto este sábado en Vitoria todas sus preocupaciones. Miles de personas de los tres territorios históricos, así como de Navarra y ... Burgos, se han congregado junto a una veintena de tractores en las calles de la capital alavesa para expresar, principalmente, su rechazo a los macroproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos. Aunque también han aprovechado para oponerse al TAV o al Guggenheim de Urdaibai, del que han pedido su «paralización» por la «masificación» que traerá.

Publicidad

La manifestación, que se ha iniciado pasadas las seis de la tarde en la plaza Bilbao, la ha impulsado el colectivo denominado Euskal Herria Bizirik. Los participantes de esta plataforma, formada por 140 asociaciones, se han posicionado en contra de la «industrialización de las amplias zonas agrícolas en beneficios de unos pocos intereses políticos y corporativos», según han afirmado al término de la marcha en la plaza de la Virgen Blanca, donde también han señalado al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS) como una «amenaza para el medioambiente».

Durante el recorrido -han pasado por las calles Francia, La Paz, o Independencia, entre otras- han portado molinos, cruces con nombres de distintos lugares como Añana, Zurbano o Rioja Alavesa y, algunos, hasta se han disfrazado de empresarios que repartían billetes de 500 euros para ironizar sobre las «presiones» que denuncian estar sufriendo por parte de las empresas que quieren levantar estos proyectos. De ahí que el lema 'Euskadi no se vende' haya sido uno de los más repetidos.

No obstante, el apoyo de algunos sindicatos agrarios vascos a esta convocatoria ha despertado el malestar del Grupo Lobo de Euskadi, que ha tachado de «incoherentes» a algunos de los presentes ya que si bien la cita ha buscado reivindicar la «biodiversidad», creen que hay quienes «están aplaudiendo la vuelta de las matanzas de lobos». Esto, a su juicio, «responde a intereses sectoriales que buscan perpetuar un modelo de gestión basado en la eliminación de la fauna silvestre en lugar de la convivencia con ella».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad