Borrar
Óscar de Marcos, en un partido con el Alavés de la última temporada. / IOSU ONANDIA
El valor de la cantera alavesista
ALAVÉS

El valor de la cantera alavesista

Óscar de Marcos es el cuarto fruto de Ibaia traspasado en los últimos años, después de Sívori, Sarriegi y Morgado

I. MIÑÓN

Domingo, 12 de julio 2009, 04:41

La cantera albiazul se hace mayor lejos de casa. Tradicionalmente, es difícil ver productos genuinamente alavesistas en el primer equipo. Bien porque durante años no se ha cuidado la base lo suficiente, bien porque, obligado por las circunstancias, el club ha tenido que desprenderse de sus más valiosas joyas. Como en el caso de Óscar de Marcos, el valor más prometedor de Ibaia, recientemente traspasado al Athletic. El de Laguardia ha seguido el camino que en su día marcó Sívori.

Arturo Igoroin, Sívori, fue el primer canterano traspasado para bien de las arcas de Mendizorroza. El Athletic se lo llevó en el verano de 1998, tras el ascenso, a cambio de 350 millones de las antiguas pesetas, dos jugadores -Solaun e Ibon Begoña- y la cesión del propio futbolista durante la temporada siguiente. Un buen pellizco. El más grande, de hecho.

El siguiente fue Josu Sarriegi. Si bien el de Lazkao no se forjó en Ibaia, salió del filial, al que llegó procedente del Beasain. Asomó la cabeza en el primer equipo en 2001, fue cedido al Eibar y se asentó en el Alavés hasta que en el año 2006, después de bajar a Segunda, el Athletic lo compró por una cantidad cercana al millón de euros. Segunda gran operación rumbo a Ibaigane. Fue el verano en el que Piterman vendió también a Bodipo, Nene o Costanzo, pero todos esos traspasos no sirvieron para maquillar las malas artes del ucraniano con la caja albiazul.

Dos seguidos

Así que su sucesor, Fernando Ortiz de Zárate, se ha visto forzado a seguir vendiendo perlas de la cantera. Como hiciera el año pasado con Morgado, por el que la Real Sociedad pagó unos 700.000 euros más la cesión de Stevanovic -se había pactado también la de Novo, pero éste se negó-, y ahora con De Marcos, el más barato, que ha salido por 360.000 euros -casi seis veces menos que Sívori-.

Éste, sin embargo, no cuajó en el Athletic y prosiguió su carrera en Segunda B. Tampoco triunfó en Bilbao Sarriegi, que emigró al Panathinaikos. Y Morgado, internacional sub'17, de momento no ha debutado con el primer equipo donostiarra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El valor de la cantera alavesista