EFE |
Miércoles, 15 de octubre 2008, 19:27
Publicidad
Los escaladores Patxi Usobiaga e Irati Anda disputarán este fin de semana el Campeonato de Europa de este deporte, que se celebra en París con la presencia de los mejores especialistas del continente.
Patxi e Irati han comparecido hoy en Vitoria ante los medios de comunicación, antes de partir a París con distintos objetivos.
Usobiaga busca su primer título de Campeón de Europa, y para ello intentará recuperar las sensaciones que le han llevado a vencer en varias pruebas esta temporada. Su última gran actuación en la Copa del Mundo fue en Berna, el 12 de septiembre, donde se impuso a algunos de los escaladores que lucharán por el título final, Jorg Verhoeven, Tomás Mrazek Y Ramón Julían.
Además, hay que destacar la victoria del eibarrés en el prestigioso Arco Rockmaster, una de las pruebas con mayor renombre del panorama internacional y que se disputa en el Trentino italiano. En caso de acceder a la final Patxi Usobiaga disputaría el título de campeón de Europa el próximo sábado 18 de octubre.
Usobiaga tiene un historial impresionante, en el que destacan sendas medallas de bronce en campeonatos del mundo sub 18 y sub 20, un entorchado europeo sub 18, dos campeonatos de España, tres subcampeonatos del mundo (2003, 2005 y 2007) y las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo (2006 y 2007), entre otros puestos de honor, además de numerosas pruebas no oficiales en roca. La web 8A.NU y la revista norteamericana Climbing le eligieron Escalador de año dos años consecutivos (2006 y 2007).Anda, con lesión de muñeca
Publicidad
Por su parte, la vitoriana Irati Anda disputará el Campeonato de Europa con la intención de situarse entre las mejores escaladoras del continente.
No ha podido disputar las primeras pruebas de la Copa del Mundo debido a una lesión en la muñeca. Volvió al circuito mundial el 12 de septiembre en Berna (Suiza), y su mejoría ha sido notable en las últimas semanas: en Puurs (Bélgica) se clasificó para la final demostrando que a su nivel habitual puede competir con la elite de la especialidad.
Hasta el momento de su lesión, Irati podía considerarse la número uno de la escalada en España, tras haber encadenado los campeonatos de Euskal Herria y España en 2006 y 2007, además del primer puesto en la Copa de España 2007 -venciendo en las tres pruebas de que constaba- y el segundo puesto en la edición 2006 de la misma prueba.
Publicidad
Hasta la fecha no ha brillado a escala europea -tan sólo ha participado en una competición en este ámbito, el Campeonato de Bloque 2007-, pero en 2007 fue quinta en el Campeonato del Mundo celebrado en Avilés, y quinta también en la Copa del Mundo, tras las ocho pruebas de que constaba esta competición.
En mayo de 2007 se convirtió en la segunda vasca -tras Josune Bereziartu- y la decimocuarta mujer del mundo en encadenar una escalada de dificultad 8C.
Los dos escaladores están patrocinados por la fundación BAT Basque Team.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.