

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TXEMA IZAGIRRE
Jueves, 10 de abril 2014, 02:22
«Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva». Ese es lema escogido para la celebración del acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año tendrá a Getxo como sede de Euskadi. Con ese motivo, más de 250 escolares de diversos centros de la comunidad autónoma se reúnen mañana en la plaza de la Estación de Las Arenas.
«En 2014 se llamará la atención por la consecución de una educación sin barreras que integre a los niños que padecen algún tipo de discapacidad». Según explicó una portavoz de SAME, cada edición trata de «llamar la atención sobre los numerosos problemas que impiden el derecho a una educación de calidad a personas en todo el mundo». Esta vez el acento se pondrá en quienes tienen necesidades educativas especiales. Se reivindicará «el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto», indicó.
Los datos revelan que hay 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad en el mundo. La situación se agrava porque, aparte de las barreras sociales que padecen, muchos ni siquiera tienen opciones de mejorar su situación. Eso sucede porque el 90% no asiste a la escuela y, los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros. «La mayoría de las veces, la población infantil con necesidades especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos», recalcan desde la organización.
Durante esta semana se están celebrando acciones parecidas a la de Getxo en un centenar de ciudades de todo el mundo. Mañana los actos comenzarán a las 10.30 horas en Las Arenas con la llegada de los alumnos de centros vascos, que serán los auténticos protagonistas del evento. A esa misma hora empezarán los juegos cooperativos.
Athletic, Fernández y Alzola
Treinta minutos más tarde se contará lo trabajado en las diferentes actividades que se han desarrollado durante el último trimestre y alguna asociación, como la de Síndrome Down, contará su experiencia. Después se incidirá en pedir a las autoridades políticas una educación de calidad, para terminar con una gran pitada. El acto estará presidido por el alcalde de Getxo, Imanol Landa. Además habrá representantes de la Agencia Vasca de Cooperación y representantes del Athletic, aparte de los presentadores de televisión Jorge Fernández y Yolanda Alzola, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.