

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JAVIER VARELA
Miércoles, 9 de abril 2014, 08:48
Un multimillonario chino desembolsó ayer 36 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en una pequeña copa de vino de la dinastía Ming. La compra se ha producido en la casa de subastas Sotheby's de Hong Kong y se ha convertido en una nueva cifra récord mundial para una pieza de porcelana china. La anterior marca se había establecido en 2010, cuando un jarrón Qianlong fue vendido por 252,66 millones de dólares de Hong Kong (23,63 millones de euros).
Esta pequeña copa, con forma de bol, es una pieza rarísima y claro objeto de coleccionistas. Está adornada con motivos polícromos sobre fondo blanco y fue realizada en el siglo XV durante el reinado de Chenghua, octavo emperador de la dinastía Ming (1465-1487), según figuraba en el catálogo de la subasta. En la copa, cuyo esmalte y barniz están intactos, aparecen un gallo rojo, una gallina y sus pollitos picoteando en un jardín lleno de rosas rojas y azucenas amarillas. El alto precio de la pieza se debe a que sólo hay otras tres copas, también en manos de particulares, como ésta. Estamos ante «el Grial del arte chino», exclamó Nicolas Chow, vicepresidente de Sotheby's Asia, que desveló que había sido adquirida por el multimillonario de Shanghái Liu Yiqian.
De 50 años y con una fortuna de 1.200 millones de euros, este extaxista logró su fortuna especulando en la joven Bolsa de Shanghái en los años 90. Es uno de esos nuevos ricos chinos que recorren las salas de subastas del mundo entero en busca de piezas exclusivas. De momento, ya ha confirmado que la copa será expuesta en el Long Museum de Pekín, también de su propiedad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.