

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Miércoles, 9 de abril 2014, 05:24
El experto en terrorismo internacional Fernando Reinares constató ayer «la ignorancia colectiva que existía en España sobre la amenaza de sufrir el terrorismo yihadista», aunque una célula de Al Qaeda se estableció en el país en 1994, diez años antes de los atentados del 11-M en Madrid.
Reinares (Logroño, 1960), que es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, presentó su libro '¡Matadlos!', en el que recoge su análisis de los atentados del 11-M, cuando fallecieron en Madrid y alrededores 191 personas y otras 1.800 resultaron heridas en el mayor ataque terrorista de la historia de España.
Según detalló, se había detenido en España a terroristas desde el año 1995, con casi cuarenta capturados en 2003 y una red yihadista desmantelada en 2001.
Para realizar su investigación para el libro, resaltó que ha tenido acceso a documentación que no existía cuando se cerró el sumario del 11-M y se dictó la sentencia judicial.
La decisión de atentar en España se tomó en la ciudad paquistaní de Karachi en el año 2001, agregó, y este plan se ratificó al año siguiente en una reunión celebrada en Estambul a la que asistieron delegados del Grupo Combatiente Islámico Marroquí y del Grupo Libio.
La red terrorista del 11-M comenzó a constituirse a partir de marzo de 2002, es decir, un año antes de que hubiese soldados españoles destinados al conflicto de Irak, aseguró Reinares.
Así, afirma que tanto el instigador de los atentados de Madrid como los individuos que iniciaron la configuración de esta red terrorista pertenecían a la célula que Al Qaeda había establecido en España en 1994 y que se desmanteló a partir de noviembre de 2001.
«No había percepción social»
A pesar de que se desarrolló en España la operación más importante contra Al Qaeda realizada tras los atentados del 11-S, no existía «percepción» social de que el país podría sufrir un ataque del terrorismo yihadista.
Muchos españoles desconocen que Mohamed Atta, el líder del 11-S, estuvo en España en julio de 2001 para ultimar los detalles de los atentados de Nueva York y Washington, afirmó.
Reinares justificó que la preocupación en el país estaba centrada en el terrorismo causada por ETA.
La motivación de los atentados del 11-M derivan de una decisión motivada por la venganza hacia los españoles por el desmantelamiento de esa célula de Al Qaeda, explicó el investigador, por la oportunidad de asentarse en el país de grupos terroristas norteafricanos, por desajustes judiciales y fallos de cooperación policial.
Resaltó que la situación ha cambiado mucho en España desde el año 2004, ya que existe una mayor concienciación social, los medios de comunicación recogen la información sobre terrorismo yihadista y se han producido avances en cooperación internacional.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.