Borrar
La UEFA comercializa un paquete de veinte partidos clasificatorios. /AFP
TVE lo da todo por 'La Roja'
APUESTA POR EL FÚTBOL

TVE lo da todo por 'La Roja'

La pública está dispuesta a pagar 1,5 millones por cada partido y las cadenas privadas le acusan de «reventar el mercado» por pujar tan alto

Y. VEIGA

Jueves, 27 de marzo 2014, 03:14

El fútbol ha vuelto a dividir a la parroquia en dos bandos. En la grada norte, TVE; en el fondo sur, Antena 3 y Telecinco. Las tres cadenas están disputando un partido de primera y se han alineado con 'La Roja', un valor seguro. La cadena pública y las privadas han pujado por los derechos de los partidos de la selección española. Un paquete de 20 encuentros clasificatorios para la Eurocopa de 2016 y para el Mundial de 2018 que comercializa la UEFA a través de CAA Eleven.

El acuerdo no está todavía cerrado, pero solo falta que TVE rubrique el contrato y desembolse los 30 millones de euros que ha puesto sobre la mesa. La cifra la desvela una fuente cercana a las negociaciones, que asegura que las ofertas que han presentado las privadas están «a años luz» de la de RTVE. Esta misma fuente cifra en torno a 18 millones la cantidad ofrecida por Telecinco (900.000 euros por encuentro) y algo menos, unos 15 millones, lo que estaría dispuesta a gastar Antena 3 (750.000 euros).

TVE ofrece 1,5 millones por cada partido, a pesar de que lleva tres años cerrando las cuentas con números rojos. Las últimas cifras se hicieron públicas el martes: RTVE ha acabado el ejercicio 2013 con un déficit de 113 millones de euros, que agranda la deuda que ya tenía. Porque en 2012 el agujero económico se agrandó con otros 112 millones y 29 el año anterior.

Los severos ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Rajoy a la pública (redujeron 200 millones la asignación) han obligado a la cadena a desprenderse de algunos derechos deportivos como el tenis. Pero se resiste a soltar el espectáculo más rentable en cuestiones de audiencia: los partidos de la selección española. Para que nos hagamos una idea, 15,6 millones de espectadores vieron el partido del triunfo de 'La Roja' en Sudáfrica.

Antes de la crisis, TVE había llegado a pagar casi 4 millones por algún encuentro. Ahora no pueden llegar ni a la mitad, pero aún así a las privadas les parecen unas tarifas desorbitadas. «Ahora que los operadores privados habíamos conseguido rebajar los precios por este tipo de derechos y ajustarlos al contexto económico y publicitario actual, la televisión pública estaría planteando una oferta que revienta el mercado y que, de confirmarse, lamentablemente todos los ciudadanos contribuirán a costear, sin tener necesidad de ello», denunciaron fuentes de Mediaset.

Pagar dos y perder uno

Con esos precios ellos y Atresmedia están fuera de juego, porque no les sale rentable. «En tiempos con mucha publicidad pagábamos 2 millones por los partidos de la Champions y aún así perdíamos uno. Pero ahora... El precio de los anuncios ha caído a los niveles de 1997, es imposible rentabilizar un partido a ese precio», asegura un directivo de una cadena privada.

En TVE no han querido hablar de cifras, pero han confirmado que sí han pujado por los encuentros clasificatorios de la Eurocopa y el Mundial. «Todavía no tenemos una respuesta ni sabemos cuándo la vamos a tener», señalaron desde la cadena pública, que tiene también la Champions hasta 2015.

Por primera vez, la UEFA ha comercializado en un solo paquete todos los partidos de España. Antes se vendían juntos los enfrentamientos que la selección jugaba en casa y los que disputaba fuera se comercializaban de forma individual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo TVE lo da todo por 'La Roja'