Borrar
Un agente de tráfico multa a un joven por exceso de velocidad. /Efe
Los conductores tendrán 20 días, en lugar de 15, para solo pagar la mitad de las multas
Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Los conductores tendrán 20 días, en lugar de 15, para solo pagar la mitad de las multas

Al igual que ocurre ahora, en este periodo podrán beneficiarse de una reducción del 50% del importe de la sanción

E. C.

Jueves, 6 de marzo 2014, 03:26

Los conductores sancionados tendrán cinco días más de plazo, hasta un total de 20, para pagar de forma voluntaria las multas, un periodo en el que podrán beneficiarse -como ocurre ahora-, de una reducción del 50% del importe. En la actualidad el plazo de lo que se conoce como 'pronto pago' y para presentar alegaciones es de 15 días, pero el PP aceptó ayer en el Senado una enmienda de CiU para unificar las normativas en esta materia y dar mayor seguridad jurídica al automovilista. Así se acordó en la Comisión de Interior, que con 15 votos a favor, nueve en contra y una abstención dio su visto bueno al informe sobre el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Otra de las enmiendas introducidas tiene como objetivo que las bicicletas no puedan ser inmovilizadas cuando el ciclista no lleve el casco de protección. Precisamente, PP y CiU también acordaron otra modificación, que se aprobará en el Pleno de la próxima semana, para blindar la obligatoriedad de portar casco en ciudad para los menores de 16 años a fin de que no pueda cambiarse en un reglamento posterior.

Los populares introdujeron varias iniciativas más, entre ellas las que obligarán a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente los puntos de su carné.

La reforma de la Ley de Tráfico endurecerá las sanciones por consumo de alcohol y drogas al volante. Así, superar la tasa máxima de alcohol se multará con 500 euros, pero si se duplica o el conductor es reincidente en el periodo de un año tendrá que pagar 1.000 euros, la misma cifra con la que se castigará la conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, excluidas las utilizadas bajo prescripción médica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los conductores tendrán 20 días, en lugar de 15, para solo pagar la mitad de las multas