Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
LEIRE PÉREZ
Martes, 21 de enero 2014, 01:28
Observar tradiciones y posteriormente plasmarlas en dibujos y óleos ha sido la «preferencia», el sentido de la vida profesional de Víctor Sarriugarte, nacido en Bilbao, pero vecino de Basauri desde que era apenas un niño. Hasta el 15 de febrero se podrá contemplar una decena de sus obras en el hotel Armiñe de la localidad. La muestra de cuadros y dibujos, enmarcada en la colección 'Ancestros', supone un repaso a medio siglo detrás de un lienzo y con un pincel en la mano.
Lo suyo es una afición a tiempo completo desde que se jubilara de su puesto de delineante en la antigua fábrica de Bandas. Porque, hasta entonces, tenía que exprimir al máximo sus ratos libres para visitar pueblos que le proporcionaran la inspiración que buscaba. Se había impuesto la obligación de retratar las tradiciones vascas. El objetivo que permanezcan en el tiempo. Y así ha pasado sus años, viajando de un lado para otro captando las costumbres de mil y un lugares.
Su afición por el arte comenzó a los 17 años y, a punto de cumplir 70, sigue al pie del cañón en su estudio. Y mantiene fresca su creatividad. Ya lleva días enfrascado en un nuevo proyecto, que todavía no quiere desvelar.
«De esto no se vive», sentencia, aunque con orgullo también afirma que tener un trabajo le ha permitido no plegarse a postulados. Desde su prisma -«el ojo de un ciudadano preocupado»-, plasmó la situación que vivía este país en su obra 'La espera', una reflexión de la vida, de cómo sufría un pueblo dividido. El folclore, las danzas, el carnaval, los zanpantzarrak, los gigantes o el ballet Olaeta forman parte del extenso currículo de Sarriugarte. Incluso en 1982 fue el encargado de enseñar las costumbres vascas en el Mundial de Fútbol.
Garaikoetxea y Barandiaran
El retrato le confirmó como uno de los pintores vascos más importantes. Ha captado a los personajes más ilustres del pasado siglo. Desde políticos como Garaikoetxea a personajes como Resurrección María de Azkue, Jon Bilbao o José Miguel de Barandiaran. Su obra se ha podido contemplar incluso en el Vaticano.
En Basauri además se pueden contemplar tres de sus esculturas: 'Los lazos del deporte', la 'Eskarabillera' y el retrato alegórico de 'Pinceles'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.