

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. A. OTADUY
Sábado, 11 de enero 2014, 13:30
Juan José Blas, un vitoriano de 46 años de edad, falleció ayer tras sufrir una espectacular caída de más de 60 metros que se produjo cuando escalaba la torre Pomelo, en Picos de Europa. Una subida «complicada», según los expertos, en una zona situada en el concejo de Cabrales en Asturias, concretamente en el macizo central del parque natural. El montañero alavés, trabajador de la planta vitoriana de Mercedes desde hace veinte años, tuvo el fatal accidente a las 14.50 horas. Según informó el 112, se encontraba junto a un amigo en el momento del siniestro.
El cadáver tuvo que ser recuperado por el grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a bordo de un helicóptero medicalizado, que trasladó a la víctima al Hospital Comarcal de Arriondas. En este operativo también participó la Guardia Civil, que trasladó al Greim -los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña- al lugar. Según explicaron a este periódico, «el accidente ocurrió en una zona localizada a más de 2.300 metros de altitud», lo que hizo que la dificultad de la maniobra aumentara.
El centro de coordinación de emergencias de Asturias recibió a las 14.50 horas el aviso del escalador que acompañaba a Juan José Blas y envió a la zona al grupo especializado en este tipo de intervenciones.
Acceder hasta el punto en el que se encontraba los dos experimentados escaladores sólo fue posible mediante la grúa del helicóptero, «al tratarse de una zona de complicado acceso». De hecho, hubo que utilizar un arnés de más de 30 metros de largo para llevar a cabo la operación. Sin embargo, lo único que los servicios médicos pudieron hacer fue constatar que el montañero vitoriano había fallecido como consecuencia de las graves heridas sufridas por la caída.
El recuerdo de su hijo
Según ha podido saber EL CORREO de varias fuentes, Blas -así le conocían en la fábrica en la que trabajaba- era un hombre reservado, aficionado a la montaña. De hecho, como en esta ocasión, aprovechaba los días de fiesta de los que disfrutaba en Mercedes -donde tenía un puesto en la sección de pintado de las furgonetas- para escaparse a hacer cumbres por toda España.
La vida de Juan José dio un vuelco hace unos años. Fue cuando su hijo Yerai falleció, precisamente, en un accidente que se produjo en la arista de Lekanda -en el macizo del Gorbea- mientras subían al monte juntos. La pérdida del pequeño -una pequeña placa le recuerda ahora en el lugar del fatal accidente- marcó a partir de entonces los días de este vitoriano. Anoche, tras conocerse la tragedia, compañeros de este escalador casado y con una hija le rendían homenaje en internet. «Ya estás junto a tu hijo», le decían en un conocido portal 'online' dedicado al parque natural de Picos de Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.