Borrar
Talla de madera. :: P. URRESTI
La Euskal Denda celebra su mayoría de edad «llena de futuro»
DURANGO

La Euskal Denda celebra su mayoría de edad «llena de futuro»

Arbaso, nominada a los premios nacionales de artesanía, incorpora una decena de nuevos participantes entre los días 5 y 8 en Durango

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 29 de noviembre 2013, 01:54

La Euskal Denda de Durango llega este año a una fecha trascendental. Alcanza su mayoría de edad con el arranque de la decimoctava edición, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en la plaza del mercado. Aunque el numero de participantes, un total de 52, es similar a anteriores ediciones, la feria presentará un buen cúmulo de novedades, puesto que diez de los artesanos que acuden a esta edición lo hacen por primera vez. El lema elegido para el evento es 'Artesanía al alcance de tus manos', un «slogan lleno de esperanza y de futuro», detalló Bernat Vidal, presidente de Arbaso, Asociación de Artesanos de Euskal Herria, que ha sido nominada a los premios nacionales en la categoría de empresa privada.

Una vez más «será el territorio vizcaíno quien tenga mayor representación, con 23 artesanos, de los que siete serán firmas de la comarca», explicó Olatz Pujana, miembro de Arbaso. Por sectores, se presentarán ocho artesanos de agroalimentación, cinco de vidrio, nueve de metal, uno más que en la pasada edición. Se completa la oferta con cuatro ceramistas y ocho tallistas de madera, lo que supone «un salto cualitativo», pues este gremio «dobla la participación sobre la pasada edición», detalló Vidal, que tras 18 años al mando, aprovechó la presentación de la Euskal Denda para lanzar un llamamiento «hacia una mayor implicación de los artesanos en la asociación, cuyo problema principal es el relevo generacional».

Hoteles para insectos

También será destacada la presencia de los profesionales del cuero y piel, que contará con cinco expositores, y otros nueve se dedicarán a la confección textil. «La participación del sector del cuero y de la madera nos ha dejado deslumbrados», reconoció. Además, habrá espacio para artículos de encuadernación, el deporte vasco y la cosmética.

La Euskal Denda dejará un lugar privilegiado para Escocia, que al igual que en Durangoko Azoka será el país invitado a la edición. La plaza del mercado servirá para que Peter Gillies, especializado en la elaboración de vidrieras, presente sus últimas creaciones, en las que trabaja la materia prima desde un concepto más artístico, utilizando para ello elementos poco usuales en estas creaciones, como puede ser la incrustación de hojas.

El escaparate de la artesanía vasca desarrollará demostraciones para ahondar en el conocimiento de los viejos oficios. Una de las actividades estrella será el taller de biocreatividad, impartido por la empresa de Sondika DPM Innovación, donde se mostrará el proceso de fabricación de unos hoteles para insectos, explicó Vidal. De manera «amena y divertida» se explicará a los pequeños cómo se crean hábitats para diferentes especies.

Habrá también talleres de alfarería y madera, así como de caramelos y papiroflexia para los más pequeños. Además, el trabajo de la forja artística lo escenificarán los miembros de Forjas Bruno de Navarra, que serán galardonados con el premio Artetsu. Otros de los galardonados serán el departamento de Promoción Económica de la Diputación, Kontseilua y Bertso Zale Elkartea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Euskal Denda celebra su mayoría de edad «llena de futuro»