Borrar
Díaz-Guerra acepta el reto espacial como si fuera un oferta de trabajo. /E. C.
«Somos cobayas humanas en la conquista de Marte»
ASENTAMIENTO PERMANente EN MARTE

«Somos cobayas humanas en la conquista de Marte»

El meteorólogo Juanjo Díaz-Guerra se ha presentado como candidato al proyecto Mars One para crear una colonia permanente en el planeta rojo

PEDRO SAN JUAN

Domingo, 17 de noviembre 2013, 17:01

El geólogo y meteorólogo Juanjo Díaz-Guerra es uno de los españoles que han decidido presentarse como candidatos al proyecto Mars One, impulsado por una empresa holandesa para crear un asentamiento permanente en Marte. Su deseo es viajar al planeta rojo, tal y como prometen sus impulsores, a partir de 2023, y asegura que sabe a lo que va. «Lo que buscan son cobayas humanas a la conquista de Marte. Seremos las ratas de laboratorio. Vamos a hacer el trabajo sucio de lo que va a venir en el futuro», declara el geólogo, quien opina que dentro de diez años la NASA podrá acumular mucha información para futuras misiones gracias a los que participen en esta iniciativa.

En este sentido, precisó que la experiencia pondrá a prueba retos como el viaje en la nave, que durará entre 10 meses y un año, el transporte de alimentos para una misión sin regreso o las consecuencias de la radiación en un planeta con una atmósfera extremadamente fina.

Sin regreso a Tierra

Algunos de los participantes en el proyecto nunca regresarán a la Tierra. Pero Díaz-Guerra asegura que eso no le ha echado hacia atrás. «Una vez mentalizado sé que debo asumir unos riesgos, yo lo tengo claro».

El geólogo explicó que viajar a Marte no es un sueño a cumplir, sino que se lo toma como una oferta de trabajo. «Es igual que si te dicen que tienes que ir a Australia. Te mentalizas para ello» . A su juicio, este tipo de oportunidades deben aceptarse «con fe ciega» en el proyecto. Y eso que también sabe que el cuerpo humano no puede tolerar la radiación existente en Marte más de cinco años. «Sé que es algo loco y suicida, pero estoy dispuesto», añadió.

Los aspirantes a la aventura Mars One -se han apuntado más de 200.000 personas, entre ellos unos 3.700 españoles- sabrán en 2014 quiénes son los 40 elegidos para la misión. Un viaje polémico antes de empezar, pues algunos científicos ponen en duda que en 2023 la tecnología haya avanzado lo bastante para llevar a cabo una expedición de estas características.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Somos cobayas humanas en la conquista de Marte»