Borrar
Clemente saluda a Enrique Castro, 'Quini', tras ser presentado con el Sporting en 2012. /Efe
Clemente afronta la aventura libia
NUEVO RETO

Clemente afronta la aventura libia

El vizcaíno llega a un principio de acuerdo con los responsables del combinado africano para dirigir la selección

J. M. MALLO

Miércoles, 25 de septiembre 2013, 03:58

Javier Clemente (Barakaldo, 63 años) vivirá una nueva aventura en su extensa trayectoria en los banquillos. El exseleccionador de España, Serbia y Camerún, y exentrenador del Athletic, Betis, Real, Olympique de Marsella y Sporting, su último conjunto, entre otros, ha alcanzado un principio de acuerdo para dirigir al combinado de Libia, una escuadra que no ha disputado ningún Mundial, fue subcampeona de África en 1982 (edición que organizó) y se encuentra en el puesto 70 del ranking FIFA. Después de más de un año alejado del fútbol profesional, desde que descendió con el cuadro asturiano a Segunda División en el verano de 2012, el entrenador baracaldés está a punto de cerrar las negociaciones, según informó a Efe el presidente de la Federación Libia de Fútbol, Anuar al Tishani. Del mismo modo, aseguró que el vizcaíno iría acompañado de un preparador físico y un ayudante. Nada dijo, en cambio, de la duración de su contrato: «Hemos llegado a un principio de acuerdo para que Clemente comience su trabajo al frente de nuestra selección nacional a partir del próximo mes de octubre».

El hombre que llevó al Athletic a ganar dos Ligas, una Copa y una Supercopa hace 30 años vuelve, de este modo, a estar en activo. En principio, Clemente llegó el lunes a Trípoli, capital y ciudad con más habitantes del país, para concretar las condiciones de su vínculo con una selección que perdió su último encuentro, el 8 de este mes, en Camerún (1-0), en un duelo clasificatorio para el Mundial de Brasil de 2014, para el que no ha logrado el billete. En esa ocasión, dirigió a este grupo Abed Alfahid Erbish. En poco más de una semana, sin embargo, será el entrenador vizcaíno el que tome las riendas de un combinado en pleno proceso de reconstrucción en un país que, hasta abril, no había acogido ningún partido internacional debido al conflicto que, en 2011, acabó con la desaparición de Gadafi. Dos años.

Se trata de la cuarta selección que dirige Clemente, tras España, Serbia y Camerún. E incluso estuvo a punto de ser contratado por Irán, otro foco de conflictos en el planeta. Sin embargo, entonces no se firmó el vínculo entre ambas partes, algo que ahora sí ha sucedido. De este modo, el vizcaíno, ese hombre que tuvo que dejar el fútbol de forma prematura por una grave lesión, sumará un nuevo equipo a su extenso currículum.

Más de un año en el paro

De carácter complicado, volcánico, Clemente no se ha apartado del deporte rey en este año largo que ha estado en el paro desde que acabó su relación con un Sporting en el que dejó un mal sabor de boca y algún enfrentamiento. Sí de su ejercicio profesional, pero con cierta periodicidad, el técnico soltaba alguna de sus perlas, casi siempre referidas al Athletic. El primer torneo que afrontará el baracaldés será la Copa de Naciones de África para jugadores no internacionales, que se jugará el próximo año en Sudáfrica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Clemente afronta la aventura libia