

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ARANTZA FURUNDARENA
Miércoles, 14 de agosto 2013, 12:47
En este gran fotógrafo de pequeño formato cabe todo el almanaque del Gotha. Por su objetivo han desfilado los aristócratas y personajes más célebres de las últimas cuatro décadas. En sus 38 años en activo ha retratado todas las bodas reales: desde la de Noor de Jordania a la de Carolina y Junot, pasando por la de Carlos y Lady Di... Este verano, como tantos otros, ha estado corriendo por Palma con la cámara a cuestas, saltando al barco cargado de objetivos. Pero aunque sigue en forma, Juan Chávez tiene 77 años y se jubila como reportero gráfico de '¡Hola!'. El Rey fue el primero en enterarse el viernes pasado en Marivent, cuando el propio Chávez se lo comunicó durante el posado del monarca con Rajoy. «Ya era hora. Hay que descansar», le comentó con un gesto de afecto don Juan Carlos. Más tarde le llamó a su lado: «¡Juanito, acércate!». Le agarró por el hombro y le pidió que posara con él y con el presidente del Gobierno.
«Todo esto me queda grande -confiesa Juan Chávez-. El Rey me ha hecho unos honores que no esperaba. Y esto a un pequeño como yo le hace sentirse enorme. Yo solo soy un hombre enamorado de su cámara, de su profesión...». Limeño de nacimiento, Chávez llegó a España en 1968 con una beca. Hoy está casado con una andaluza y tiene dos hijos y dos nietos. «Mi mujer me dice que hablo un inglés jerezano», ríe recordando los imborrables momentos en los que intercambió algunas frases con los Clinton, los Douglas o Lady Di, uno de sus personajes favoritos. «En mis casi cuarenta años de profesión jamás he tenido un problema ni una queja. Estoy preparando un libro de memorias, pero va a ser muy académico y nada morboso, que no esperen ver al Rey cayéndose». Ni tan siquiera del criticadísimo Ernesto de Hannover se permite hablar mal este fotógrafo: «Le he tratado poco», se escuda. Tampoco quiere opinar sobre Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, a la que lleva retratando desde que era colegiala... Ni por supuesto de los rumores sobre una posible crisis matrimonial entre Felipe y Letizia, a los que vio de cerca en su reciente posado familiar de la granja de Esporles. «Prefiero que hablen mis imágenes por mí. Mis fotos están ahí para el que las quiera 'leer': una mirada triste, un gesto...».
Chávez reconoce que la Familia Real y Mallorca han conocido tiempos mejores. Añora aquellas épocas en las que se codeaba cada noche («he sido un bohemio») con Alfonso de Hohenlohe y Jaime de Mora en Marbella o cuando famosos como Farah Diva, Julio Iglesias o Peter Ustinov se alojaban en la legendaria suite 702 del hotel Valparaíso, un ático con una terraza de 500 metros desde la que se domina toda la bahía de Palma y se alcanza a ver Marivent. «En la Copa del Rey participaban don Juan Carlos, el Príncipe, la infanta Cristina... Hasta Harald de Noruega. Este año he notado un bajón tremendo. En la entrega de premios que presidió el Príncipe en Ses Voltes, a las diez de la noche ya no quedaba nadie. Esto no lo había visto nunca». Chávez tiene debilidad por don Juan Carlos. Sobre todo desde que le oyó decir: «Juanito es como de la familia». Ese día se juró a sí mismo que cuando tomara la decisión de jubilarse el Rey sería el primero en saberlo. El viernes cumplió su promesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.