

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Jueves, 4 de julio 2013, 02:53
El Calmec Barakaldo tendrá un nuevo reto por el que pelear la próxima temporada. Además de la liga, el club fabril disputará por primera vez la Copa del Rey de balonmano. En una asamblea de la Federación Española que rige esta disciplina deportiva celebrada el 22 de julio en Guadalajara se tomaron decisiones importantes para el futuro de las diferentes competiciones estatales de este deporte.
Con el objetivo de dinamizar el campeonato, el organismo ha optado por cambiar el sistema e incluir, además de a los conjuntos de Asobal, a los 16 equipos que militan en la División de Honor de Plata. Estos disputarán entre sí una ronda previa a partido único el próximo 20 de octubre -los emparejamientos se conocerán en un sorteo que tendrá lugar en los próximos días-, y si superan dicha eliminatoria entrarán en una nueva fase a batirse en duelo contra los 8 últimos clasificados de la máxima categoría. Los conjuntos que superen el segundo asalto se enfrentarán en encuentros de ida y vuelta contra 'los grandes', los equipos que terminaron la pasada liga en los 8 primeros puestos.
La jugada ha salido bien, pues los auriazules disputarán su primer envite en Lasesarre, y si acceden a la segunda tanda también lo harán como local. Se trata de un beneficio que la Federación ha brindado a los clubes que finalizaron la liga en la cola de la tabla. No habrá desplazamientos largos ni sangría económica para las arcas del club. «Es una buena idea, pero si hubiera tocado viajar lejos hubiera sido un contratiempo. Ese coste no está presupuestado y habría que añadirlo», explicó ayer el técnico, Joseba Rodríguez 'Jaito'.
«Es como un premio»
La noticia ha sido «una gran sorpresa y totalmente inesperada», pero ha sido recibida con agrado en la entidad. El mister asegura que sus pupilos están ilusionados con su primera participación en una competición de esta envergadura. Conscientes de que se trata de un campeonato en el que es «prácticamente imposible» llegar a la final, los auriazules pondrán toda la carne en el asador para firmar la mejor actuación posible. «Hay que tomárselo como un premio, lleguemos a donde lleguemos. Ya que nos dan la oportunidad, vamos a aprovecharla», recalcó.
Mientras, la escuadra fabril ya ha comenzado a perfilar la plantilla de la próxima temporada. La pretemporada arrancará el 5 de agosto y la liga el 14 de septiembre. El primer paso ha consistido en renovar a jugadores del pasado curso que han sido importantes en el esquema de 'Jaito'. Así, continuarán en las filas baracaldesas Endika Sarasola, Borja Lucas, Lander Borda, Gontzal Aurrekoetxea, Jon Ortuondo, Oier García y Jon Urretxa. Por el contrario, Mikel Macías causará baja por su imposibilidad de compaginar trabajo y balonmano, y Fernando Martínez, por decisión técnica. Estas dos ausencias se compensarán con el fichaje del pivote Arkaitz Moreno, procedente del Gure-Auzune vitoriano, y de Pablo Paredes, que llega del Amazsa Urdaneta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.